Voraz incendio forestal en Córdoba

Se quemaron siete mil hectáreas y el fuego continúa activo

Fecha de Publicación
: 09/09/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Ardieron dos casas, pero no hubo víctimas. Un contingente de niños y profesores de Cosquín quedaron aislados en un refugio cerca de Villa Alpina.
Unas siete mil hectáreas, en su mayoría de pinares, se quemaron en la zona alta del valle de Calamuchita, debido a un incendio que se habría originado de forma intencional el viernes a la tarde y que aún sigue avanzando.
“Estamos un poco mejor que ayer, la prioridad ahora es que el fuego no cruce el río San Miguel, porque se iría hacia la zona de San Miguel de los Ríos y Villa Yacanto, donde hay muchas viviendas”, señaló anoche Fabián Vargas, coordinador de la Regional 7 de Bomberos.
Vargas precisó que el incendio está entre el río San Miguel y el camino a Villa Alpina y afectó la forestación del paraje Sol de Mayo.
Doscientos cincuenta bomberos, cuatro aviones y tres helicópteros daban anoche batalla al fuego.
Entre otros funcionarios, estuvo ayer el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, sobrevolando la zona. Se espera que hoy por la mañana el gobernador José Manuel de la Sota visite el lugar. La base de operaciones está a un costado de la ruta, en Atos Pampa.

Muchas llamas
“Nos queda muchísimo fuego todavía, está todo muy sucio, y lamentablemente las condiciones climáticas para mañana (hoy) no son buenas; se espera viento norte fuerte”, sostuvo Vargas.
A su vez, comentó que la cabeza principal está en gran parte controlada y resta un trabajo muy lento de los flancos para tratar de que no siga avanzando. Los troncos caídos por el tornado que azotó a la región ?en octubre ayudan a avivar el fuego.
“ Grosso modo , estamos arriba de las siete mil hectáreas quemadas, de las cuales el 90 por ciento son pinares”, comentó el bombero.
Por otra parte, contó que dos viviendas se incendiaron, aunque falta un relevamiento detallado para determinar daños. El sábado a la noche, se evacuó gran parte de la población de Villa Alpina. Ese frente logró ser controlado ayer.
Vargas contó que un contingente de 50 chicos, que descendía desde el cerro Champaquí hacia Villa Alpina, debieron replegarse a uno de los puestos hasta que pasara el peligro, ya que un frente de fuego avanzaba sobre ese camino.
Por otra parte, una dotación de bomberos quedó aislada en medio del fuego, que debió ser rescatada por un helicóptero, y los aviones arrojaron agua para que no se quemaran.
Caída la noche, decenas de bomberos, provistos de mochilas, seguían combatiendo las llamas entre los pinos.

Más detenidos
El sábado, una persona sospechada de haber iniciado el siniestro fue imputada por incendio culposo agravado y permanecía detenida en la comisaría de Villa General Belgrano.
Se trata del operario de un aserradero, de origen chileno y domiciliado en Villa Rumipal, identificado como Alberto Mauricio Hernández Mellado (35).
Mientras, cuatro hombres fueron demorados y luego liberados por haber iniciado por cuenta propia un contrafuego, para neutralizar el incendio que avanzaba hacia el campo en el que trabajaban, a cuatro kilómetros al sur de Villa Alpina.

Refugio
Por otra parte, el incendio forestal en el valle de Calamuchita también tuvo su cuota de dramatismo cuando 50 chicos, profesores y padres, oriundos de Cosquín, quedaron rodeados por las llamas y el humo reinante. Ahora se encuentran alojados en el llamado “refugio de López”, acompañados por bomberos y a la espera de que se ?den las condiciones para el rescate.
Este operativo se llevará a cabo mañana, cuando mejoren las condiciones.
Los más pequeños son alumnos de un instituto de artes marciales coscoíno, y el objetivo habría sido una caminata por la región.
Llegaron por la mañana sin dificultades, pero la imprevista rotación de los vientos transformó el tranquilo paseo en una preocupación de peso ante el peligro latente de las cercanas llamas y una intensa humareda.
La situación fue confirmada a este diario a media tarde por Marcelo Zornada, director del Plan Manejo del Fuego, quien determinó que se estaba evaluando un rescate por aire.
Pero los fuertes vientos y la turbulencia frustraron ese operativo.
Al anochecer, Fabián Vargas, jefe de la Regional de Bomberos, en diálogo con La Voz del Interior , dijo: “No los bajaremos debido a las condiciones en que se viene desarrollando el incendio; sería peligroso. Están todos bien, sólo tienen irritados los ojos, pero aguardaremos a que se den las condiciones. El humo no deja ver y los vientos rotan de forma permanente”.
Así, Vargas planteó los términos del regreso del grupo a lo largo de siete kilómetros hasta Villa Alpina, donde los paseantes tienen los vehículos con que se trasladaron al lugar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs