Varios focos de incendios en las sierras de Córdoba

Fuegos controlados, pero sigue la alerta extrema

Fecha de Publicación
: 01/09/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Ayer hubo tres focos importantes en Malagueño, La Calera y Huerta Grande. Las condiciones climáticasno varían, por lo que se pide un cuidado riguroso.
Los incendios siguen acosando el territorio cordobés. Ayer se registraron tres focos. Sin embargo, al cierre de esta edición todos estaban controlados, según el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
La mala noticia es que como las condiciones climáticas no cambiarán mucho, la provincia seguirá en alerta extrema. Esta situación se repite en buena parte de América del Sur.
Los incendios más importantes de ayer se localizaron en Malagueño, La Calera y Huerta Grande.
El primero fue controlado pasado el mediodía. Se originó sobre la zona conocida como Camino Blanco.
El fuego de La Calera recién fue controlado por la tarde. Requirió el trabajo de más de 110 bomberos. El foco se ubicó en el pareja Cantesur.
Ya por la siesta, el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, explicó que el fuego masivo estaba controlado, pero se producían algunos reinicios por el viento. En el lugar trabajaron dos aviones hidrantes, un helicóptero y autobombas. No hubo personas evacuadas.
Zornada indicó que aún no se puede sabe la superficie afectada y se desconocen las causas que le dieron inicio. El funcionario también aseguró que en toda la región sigue en alerta extrema hasta que no cambien las condiciones climáticas.
En tanto, anoche Diego Concha, director de Defensa Civil provincial, informó que seguían con una “estricta guardia de cenizas” en el incendio ocurrido en las cercanías de Huerta Grande. “Tenemos un monte muy tupido que por las condiciones metereológicas puede tener un rebrote”, agregó.
El funcionario acotó que hasta el momento se habían quemado unas 60 hectáreas de la Estancia La Berna y Cascada de Olmos. “Aclaramos que el riesgo es extremo”, agregó.
Trabajaron dotaciones de bomberos de Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso y Los Cocos, además de dos aviones hidrantes y otro vigía.
Agosto es uno de los peores meses del año en materia de incendios. A la falta de lluvias se le suman los fuertes vientos que propagan el fuego. Este año, otro factor clave fueron las altas temperaturas. Según publicó ayer este diario, se estima que los 165 cuarteles de bomberos de Córdoba deben sofocar más de 100 incendios por día.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs