Timerman asegura que protegerán el Río Uruguay

Timerman advirtió que el país será "inflexible" en la defensa del Río Uruguay

Fecha de Publicación
: 11/09/2013
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


El canciller Héctor Timerman se pronunció hoy a favor de "evitar que la empresa UPM (ex Botnia) aumente la contaminación del Río Uruguay" y subrayó que el país será "inflexible" en esa cuestión.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores recibió al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a quienes les ratificó la postura nacional de hacer cumplir el "Tratado del Río Uruguay, que impide que unilateralmente se modifiquen las condiciones ambientales" de ese cauce de agua.
En declaraciones radiales, el funcionario ratificó el vínculo bilateral con Uruguay y se pronunció en contra de que "la relación" con ese país se defina a partir de la situación de la ex Botnia.
"No voy a permitir nunca que la relación con Ururugay pase por la situación de la empresa Botnia", sostuvo Timerman.
No obstante, dijo que Argentina será "inflexible" en la defensa del Tratado del Río Uruguay.
"La ley es clara. Hay un Tratado del Río Uruguay que impide que unilateralmente se modifiquen las condiciones ambientales del río", resaltó el ministro y evaluó que "aumentar la producción es modificarla".
A la vez, recordó que el país "ha presentado innumerables muestras de que el río ya fue afectado por la construcción de Botnia".
El canciller señaló que ante la pretensión de la pastera finlandesa de aumentar la producción el país "ha pedido que un comité científico" integrado por representantes de ambos países "determine el grado de contaminación al que está siendo sometido el río Uruguay y que la empresa Botnia haga las modificaciones necesarias".
Tras la reunión, Urribarri subrayó: "Nos vamos muy conformes porque el canciller nos ratificó que la posición argentina es inflexible y que no se autorizará ningún incremento de producción de la pastera".
"En verdad esto requiere de una decisión bilateral, decisión que ni siquiera hoy está en consulta. Nos preocupa enormemente la constante presión que hay por parte de la empresa al Gobierno democrático de Uruguay", señaló el gobernador, que estuvo acompañado por Bahillo y el senador nacional Pedro Guastavino.
En declaraciones a la prensa, Urribarri afirmó que "si eventualmente se tomara una decisión unilateral se debería analizar seriamente acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya".
"Pero estamos hablando de hipótesis. Hoy la realidad es que el gobierno argentino es inflexible en cuanto a no autorizar ningún incremento en la producción de la planta", afirmó el mandatario entrerriano.
Y agregó: "Soy muy respetuoso del Gobierno de Uruguay, como lo soy de cualquier gobierno democrático del mundo. Sin duda lo que uno pretende, para despejar cualquier tipo de duda, es un pronunciamiento del gobierno de Uruguayo de cómo va a actuar ante un pedido de incremento de la producción de la planta ubicada a la vera del río que compartimos".
Participaron también del encuentro Susana Ruíz Cerutti, secretaria Legal de la Cancillería; y Diego Tettamanti, subsecretario de Política Latinoamericana.
Este domingo, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que "lo ideal" sería tomar una decisión sobre permitir un aumento o no de la producción a UPM antes de que viaje a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 23 de septiembre.
"Si no es antes del día 23 espero que ande en ese entorno", señaló Mujica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs