Operativos por desmontes ilegales en Chaco




Secuestran topadora que desmontaba casi 100 hectáreas en plena zona amarilla

Fecha de Publicación
: 16/09/2013
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Una topadora que había desmontado sin permisos casi 100 hectáreas de monte en la zona norte de Los Frentones fue secuestrada por orden judicial ante un pedido de inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco, que a partir de datos e imágenes satelitales determinaron la existencia de un desmonte y pidieron autorización al juzgado de Paz de esa localidad.
Con esa herramienta judicial en mano, procedieron a efectuar un allanamiento a un predio ubicado al norte de Los Frentones, en plena zona amarilla, que comprende sectores de bosques de mediano valor de conservación que, aunque puedan estar actualmente degradados, a través de acciones de restauración pueden alcanzar un valor alto de conservación, permitiendo un aprovechamiento sostenible, además del turismo y la investigación científica.
El portón de acceso estaba con candado, el que fue retirado al contar con una orden de allanamiento al predio.
Allí se procedió a inhabilitar una topadora, una D8 guardada en el galpón del establecimiento con la cual el titular de la misma (oriundo de la provincia de Buenos Aires) había desmontado sin permiso 95 hectáreas.
La zona amarilla comprende aproximadamente el 56 % de los bosques de la provincia, una gran superficie de 3.921.282 hectáreas, localizadas sobre todo en el Noroeste provincial, de las cuales 2.277.415 hectáreas corresponden a bosques a conservar por su tamaño, homogeneidad y ubicación geográfica. Estos bosques constituyen además un corredor biológico que abarca provincias limítrofes y áreas protegidas provinciales y nacionales.
En la provincia del Chaco hay un total de 417 topadoras de diferentes potencias que operan o están en condiciones de operar, según un informe al que tuvo acceso NORTE.
La presencia de topadoras en el Chaco ha sido siempre motivo de alarma en sectores ambientalistas, en tanto que desde las organizaciones que nuclean a los productores forestales se establece que forman parte del parque de maquinarias destinadas a la actividad del sector, en un marco regulado por los Estados provincial y nacional a través de sus distintos organismos como la Dirección de Bosques, responsable del otorgamiento de los permisos correspondientes.
De las 417 topadoras que hay en la provincia, 46 son de baja potencia, 252 son de mediana potencia y 119 son las de grandes dimensiones. Son, precisamente, las grandes maquinarias, son las que más daños hacen al suelo. Estas topadoras grandes no debieran trabajar ni en los desmontes, son muy pesadas para los suelos y poco maniobrables.
Por otra parte, los tractores con pala son 44 y se encuentran diseminados en distintos de la provincia del Chaco.
Las topadoras están distribuidas de esta manera: Tres Isletas y Juan José Castelli 7, Pampa del infierno 5, Sáenz Peña y Pampa del Indio 4, Los Frentones 3, Villa Berthet y Villa Río Bermejito 2 y Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Taco Pozo, General San Martín, Charata, Las Poncheras, Colonia Elisa y Villa Ángela 1.
La producción forestal en la provincia sigue siendo uno de los fundamentos de la economía por su valor agregado, y tiene en sí misma diversas aplicaciones como la industria de la madera, la tánica, la producción de carbón vegetal y también la industria del mueble.
La existencia de permisos forestales de aprovechamiento, no obstante, no implica que no se estén realizando tareas de desmonte clandestinas, y prueba de ello, la misma Dirección de Bosques realizó números operativos, incluso junto a la Dirección de Trabajo, la AFIP y hasta la Dirección de Fauna con Gendarmería Nacional, según recordaron ayer desde el organismo que depende de la cartera de la Producción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs