La ONU firmó un acuerdo con San Juan sobre minería

Más controles sobre la minería

Fecha de Publicación
: 14/09/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: San Juan


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmó un acuerdo con el gobierno de San Juan para que el organismo supranacional audite legal y ambientalmente cuatro emprendimientos mineros. La supervisión a cargo de los especialistas de la ONU se concentrará en los proyectos de Pascua Lama –todavía en construcción–, Veladero, Casposo y Gualcamayo. La primera etapa de las auditorías tomará 16 meses. Se trata de proyectos mineros desarrollados en la provincia que fueron cuestionados por diferentes organizaciones no gubernamentales y asambleas populares.
“Frente a quienes tienen dudas y hacen planteos, respondemos prendiendo todas las luces sobre esta actividad que ha permitido que San Juan sea la provincia que más creció en Argentina. A la duda sana le respondemos acordando con organismos pertenecientes a la ONU para que nos guíen en fortalecer el camino de controlar la actividad minera”, consideró el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. “No queremos esconder nada y estamos seguros de que trabajamos correctamente. Nos comprometemos a abrir todo para que todos vean y para que a través de este organismo mundial tengamos todos los datos que existen para ratificar que la minería que hacemos es riqueza transformada en desarrollo”, ponderó el mandatario provincial.
El objetivo del programa de auditorías es producir una evaluación de terceros sobre el desempeño de las operaciones en cumplimiento con los estándares ambientales y requisitos legales de la provincia de San Juan. El proyecto de evaluación de los emprendimientos mineros se llevará adelante en el marco del PNUD y requerirá la asistencia técnica y colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). “Tengan la seguridad de que vamos a invertir todo nuestro esfuerzo y compromiso para asegurar estos servicios para que la gestión minera sea sostenible en San Juan”, afirmó la directora regional del Pnuma, Mara Murillo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs