Inventario de glaciares de San Juan estaría para el 2014



Estiman que el inventario de glaciares será aprobado en el 2014

Fecha de Publicación
: 23/09/2013
Fuente: Eco2Site
Provincia/Región: San Juan


El equipo de técnicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia) está revisando actualmente el inventario de glaciares que realizó la provincia de San Juan en las cuencas de los ríos Jáchal y San Juan, y calcula que terminará de aprobarlo ‘a mediados del año próximo.
La homologación del Ianiglia es un paso crucial que debe obtener la provincia para el cumplimiento con la Ley nacional de Protección de Glaciares 26.639, y la representante informó que se va a controlar paso por paso lo que ya hizo el equipo local.
La licenciada en Geografía, Laura Zalazar, que trabaja justamente en ese instituto para la realización del inventario nacional de glaciares sostuvo que ‘’hay dos grupos del Ianiglia trabajando en el proceso de homologación del inventario provincial’’, el cual está ‘’en un 50%’’ de avance sin que se hayan producido cuestionamientos hasta el momento. ‘’Revisamos si la base de datos está completa, como también las imágenes (satelitales) que se utilizaron; incluiremos un control de todo el proceso’’, afirmó la profesional, quien anticipó que también se enviará personal para hacer trabajos de campo en el próximo verano, en las cuencas al Sur de Jáchal y los ríos Los patos, Blanco y San Juan, en Calingasta.
’Es una prioridad San Juan en este momento, debemos terminar el mapeo, hacer trabajo de campo, después elaborar informes y mandar avisos internos. Creo que a mediados del año que viene lo terminamos’’, aseguró. Zalazar estuvo en San Juan disertando en el INTA de Pocito sobre cómo se hace el relevamiento nacional de glaciares, en el marco de conferencias preparatorias para el Congreso del Agua que organiza la Universidad Nacional en esta provincia en el mes de octubre (ver aparte).
‘’El inventario arranca desde la selección de imágenes satelitales, de ahí se hacen una serie de procesos sobre la imagen para extraer lo que es hielo descubierto, después se trabaja con otro tipo de imágenes para glaciares de escombros y con hielo cubierto. Una vez que hemos mapeado en gabinete, vamos al campo para verificar que coincida con lo que estamos viendo en la realidad y poder estimar el error’’, explicó. Agregó que esa tarea no se hace por provincias sino por cuencas hidrológicas. Por ejemplo, la cuenca de Jáchal comprende una parte de San Juan y otra de La Rioja.
Respecto al relevamiento de glaciares nacional, Zalazar adelantó que ya está listo el trabajo en Mendoza y Tunuyán, pero ahora resta la aprobación de un revisor externo al Ianiglia ‘’quien finalmente aprueba si el trabajo está bien hecho’’.
Además se está trabajando en las provincias de Santa Cruz y Chubut y se ha iniciado la tarea en Neuquén y en Catamarca. El plazo para el inventario de glaciares es de 5 años y se arrancó en el 2011, por lo que hay tiempo hasta el 2016 para presentarlo. El plazo de 180 días que establece la ley es sólo para áreas ‘prioritarias’ dentro del país. ‘’Las provincias debían definir cuáles eran y ninguna lo hizo, por lo que no se trabajó en ellas específicamente’’, informó Zalazar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs