El fuego en Córdoba resulta imparable

Una jornada que no dio respiro a los bomberos

Fecha de Publicación
: 10/09/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba

Un centenar de focos activos obligaron a los cuarteles a trabajar las 24 horas. Hubo evacuados en localidades de Sierras Chicas y los valles de Punilla y Paravachasca.
El centenar de focos activos de fuego que ayer convirtieron a toda la provincia en un infierno no dieron respiro a los 165 cuarteles de bomberos voluntarios.
Todos salieron varias veces en el día. En el caso de los incendios en las Sierras Chicas y el valle de Punilla, la mayoría fueron incendios de rastrojos en campos (restos secos de cultivos) o de pastizales cercanos a zonas urbanas, rápidamente controlados.
Pero hubo una decena de casos más complicados en zonas serranas, sobre todo donde el fuego tomó forestaciones.

Sierras Chicas
Desde Río Ceballos hasta Ascochinga, pasando por Santa Catalina y parajes cercanos, no hubo localidad en todo el corredor de esta zona que no tuviera un foco de incendio ayer.
Los más graves se registraron en la localidad de La Pampa y Estancia La Paz, donde prácticamente todos los vecinos debieron autoevacuarse porque a media tarde era irrespirable el aire por el humo, el calor y la tierra que era esparcida por los fuertes vientos. Se incendiaron totalmente dos casas.
Otros focos importantes fueron los que se originaron en Los Molles y Las Vertientes, dentro de la jurisdicción de La Granja, donde hubo casas en grave riesgo de incendiarse. La gran cantidad de evacuados obligó a que muchos de ellos fueran derivados al polideportivo de Agua de Oro. En el lugar trabajaban alrededor de unas 100 personas, además de la denodada colaboración de la población.
Otro siniestro se registró en inmediaciones del camino El Huaico, aunque sólo afectó campos y no viviendas.
En Salsipuedes, a la siesta y en pocos minutos se desató otro fuerte incendio en barrio Cerro del Sol, en donde también debieron evacuarse varias familias, y hubo casos de riesgo de asfixia y quemaduras de segundo grado para algunos pobladores.
En Río Ceballos también fue motivo de preocupación por un principio de incendio en el barrio de Ñú Porá.
Excepto los incendios de Río Ceballos y de El Huaico, el resto permanecían activos anoche al cierre de esta edición.
Anoche, prácticamente no había guardia de cenizas por las enormes extensiones afectadas y la insuficiente cantidad de bomberos y la falta de aviones hidrantes.
Está previsto que el trabajo de los bomberos recomience hoy en las primeras horas de la mañana.

El sur y Traslasierra
En esta zona se registró un incendio complicado en Las Tapias, cerca de Las Albahacas, camino a Alpa Corral. Se desató en la noche del domingo y no pudo ser controlado.
Además, un incendio importante se generó entre San Javier y La Población, afectando varias hectáreas, aunque no hubo evacuados.
Bomberos de varias localidades trabajaban intensamente bajo un viento caliente del norte. Un avión hidrante hizo su aporte. El domingo se controlaron fuegos en Villa de las Rosas, Salsacate, San Carlos Minas y Soto, en esta región.
Por otra lado, ayer se generó un foco en una zona rural, cerca de Alta Gracia, que fue controlado, mientras que anoche permanecían activos un frente de fuego entre La Bolsa y Villas Ciudad de América.
En este último caso hubo que evacuar a numerosas familias, ante la posibilidad de que las llamas alcanzaran las casas.
A la mañana, en Villa Carlos Paz se desató un foco fuego en el aeródromo local y otro en San Antonio de Arredondo, ambos controlados.
Por la tarde se generó un foco en Tercera Usina, entre Almafuerte y Embalse.

En detalle
Emergencia ambiental. El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, declaró el estado de emergencia ambiental por 72 horas. La resolución se debe a las extraordinarias condiciones meteorológicas producto de los incendios forestales en la provincia. El municipio encomendó a las áreas pertinentes “la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente, y con la afectación de personal, de recursos y de medios materiales necesarios para su ejecución”.
Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. La entidad provincial donará medicamentos para asistir a los bomberos. El titular del colegio, Germán Daniele, dijo que llevarán analgésicos, sales para la deshidratación y cremas para quemaduras. “Tenemos disponibilidad de medicamentos, logística y gente que quiere colaborar”, dijo.
“Tenemos cinco camionetas que podríamos poner a disposición según las necesidades”, aseguró Daniele.

No a los voluntarios
Ante consultas de ciudadanos que desean ser voluntarios, la Provincia pidió que nadie se acerque a las zonas afectadas por los incendios, ya que los riesgos son enormes. El trabajo es para gente experimentada.


Ver todas las noticas sobre este lamentable hecho acá
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs