El conflicto por Botnia iría otra vez a La Haya



El Gobierno advirtió que irá a La Haya si Uruguay incrementa la producción de Botnia

Fecha de Publicación
: 30/09/2013
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


En un comunicado, Cancillería recordó: "En caso de no arribar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia"; José Mujica quiere aumentar la actividad de la pastera y la Argentina pide tiempo para autorizar la medida
En un duro comunicado que aumenta la tensión diplomática, la Cancillería advirtió hoy que irá a la Corte Internacional de Justicia en La Haya en caso de no llegar a un acuerdo con Uruguay sobre el pedido de aumento de la producción de la pastera ex Botnia.
La tensión se inició porque José "Pepe" Mujica dijo que autorizará a la ex Botnia a aumentar la producción pese a la oposición de la Argentina. De esta manera la fábrica pasaría a producir de de 1,1 a 1,3 millones de toneladas, cuando el acuerdo inicial es de 1 millón de toneladas anuales.
Hoy, la cartera que depende de Héctor Timerman, recordó que en marzo de 2012 Uruguay puso en conocimiento de la la Comisión Administradora del Río Uruguay CARU una solicitud de aumento de producción.
Fue entonces cuando la Argentina realizó cuatro pedidos de información para expedirse sobre el pedido uruguayo. "La Argentina reiteró en cuatro oportunidades la solicitud de información sin recibir la información adecuada por lo tanto aún no ha comenzado a correr el plazo de 180 días para que la Argentina responda a la solicitud uruguaya tal como queda estipulado (en el acuerdo por Botnia)", manifestó el Gobierno oficialmente.
Fue entonces cuando advirtió: "En caso que la República de Uruguay no espere los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino y en caso de no arribar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia".
De esta manera se incrementa la tensión a pocas horas de que Mujica y la presidenta Cristina Kirchner se reúnan. Está estipulado que mañana a las 20 ambos mandatarios se encuentren en la estación de Buquebús de Puerto Madero.
En ese contexto los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que protesarán frente a ambos jefes de Estado..
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs