SENASA crea un sistema de trazabilidad de agroquímicos

Crean sistema de trazabilidad de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 13/08/2013
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó el sistema de trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios, para un seguimiento de la elaboración, producción comercialización y uso de agroquímicos.
Mediante la resolución 369/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, se detalló el sistema creado en el ámbito de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos.
El Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios "consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados", que se pondrán a disposición de toda la cadena de comercialización en la base de datos a la que se puede acceder desde el sitio del SENASA.
A partir de esta normativa, los productos agroquímicos deberán consignar, en un soporte inviolable, el código de identificación global, el número de lote, número de serie, fecha de elaboración y fecha de vencimiento.
En esta primera etapa, el sistema alcanzará a un listado de unos cuarenta principios activos, entre los que se encuentran el glifosato, el estradiol y la ketamina.
"A nivel mundial la trazabilidad ha sido ampliamente impulsada en países de alta vigilancia pasando de ser voluntaria a ser obligatoria, atento que constituye una valiosa herramienta del seguimiento de los productos involucrados", se indicó.
Quienes intervengan en actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Protección Vegetal y en el Registro Nacional de Productos Veterinarios deberán registrarse en los próximos 180 días para operar en el Sistema de Trazabilidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs