Sapag está tranquilo por Chevron

Sapag rechazó las críticas

Fecha de Publicación
: 17/08/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Neuquén


El gobernador de Neuquén salió al cruce de la oposición provincial por el acuerdo firmado entre YPF y Chevron, que debe ser ratificado por la Legislatura de esa provincia. Dijo que no se usará agua del subsuelo para las fracturas.
“Estamos muy tranquilos con el tema ambiental en Vaca Muerta. Nosotros hemos tomado medidas de avanzada por decreto, que se van a convertir seguramente en ley. Por ejemplo, la prohibición de usar el agua del subsuelo para todo tipo de fractura.” Con estas palabras, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, salió al cruce de la oposición provincial por el acuerdo firmado entre YPF y Chevron, que debe ser ratificado por la Legislatura de esa provincia.
“Yo estoy muy tranquilo, esto fue algo que se batió mucho en la campaña electoral (por las críticas). Siempre es mucho más fácil hacer un discurso desde la oposición que desde el gobierno, porque el gobierno tiene que ir gestionando y haciendo”, agregó el gobernador. La Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura ya dio dictamen favorable al decreto provincial que respalda el acuerdo entre ambas petroleras para trabajar en conjunto en Vaca Muerta.
El 15 de julio, el gobierno nacional aprobó por decreto un nuevo régimen de promoción de inversiones petroleras. Esa regulación rige para todas las empresas que tienen concesiones en el país y para las que se asocien con los titulares de esos permisos. Sin embargo, resultó ser la consecuencia directa de la negociación que YPF mantuvo con Chevron para lograr su desembarco en el área Loma NorteLoma Campana de Vaca Muerta.
Luego de la oficialización del acuerdo entre ambas petroleras, el gobierno neuquino rubricó el entendimiento entre YPF y Chevron para la explotación de un área del yacimiento Vaca Muerta, a través de un decreto que deberá ser ratificado por la Legislatura. Este trámite parlamentario ya pasó su primera prueba al ser avalado por la Comisión de Hidrocarburos. Ahora resta el aval de Asuntos Constitucionales y Hacienda.
“En nuestra provincia fijamos una serie de requerimientos para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo la prohibición de usar el agua del subsuelo para todo tipo de fractura, la reutilización del agua de reflujo para ser aplicado otra vez a todo lo que es fractura. También apuntamos al tratamiento del agua de reflujo para sacarle las impurezas y devolverla en el mismo estado en que la recibió la empresa petrolera que está perforando y, por supuesto, todas las normas que se exigen, como la licencia ambiental por pozo”, explicó Sapag, con la intención de despejar todas las dudas que generó el acuerdo YPF-Chevron, sobre todo aquellas vinculadas a los métodos de extracción (fracking).
Durante su exposición en la Legislatura neuquina, el ministro de Energía, Guillermo Coco, sostuvo que “cada pozo petrolero que se perfore tendrá un estudio de impacto ambiental”, y que dichos informes ya fueron presentados para los pozos realizados.
El texto que fijó un nuevo régimen de promoción para el sector de los hidrocarburos establece que las empresas que desembolsen al menos 1000 millones de dólares en un proyecto hidrocarburífero podrán comercializar sin retenciones el 20 por ciento de lo producido a partir del quinto año de iniciada la inversión. Además, dispondrán libremente de las divisas generadas por la exportación de dicho porcentaje de crudo o gas.
El acuerdo con Chevron implica una inversión en el primer año de 1240 millones de dólares por parte de la empresa norteamericana. Requerirá la perforación de 1500 pozos y se estima que la zona a desarrollar podría alcanzar una producción diaria de 50 mil barriles de petróleo y tres millones de metros cúbicos de gas natural asociado. El área de Vaca Muerta que maneja YPF tiene 12 mil km2, un 40 por ciento de la superficie total del yacimientos. El acuerdo con Chevron abarca sólo 395 km2. YPF ya realizó inversiones en Vaca Muerta, de aproximadamente 260 millones de dólares. Estos recursos permitieron instalar 15 equipos de perforación. Cuando Chevron empiece a desembolsar parte de los recursos comprometidos, se perforarán más de 100 pozos, que abarcará en una primera etapa piloto 20 km2, en un área llamada General Enrique Mosconi.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs