Proyectan la primer planta de energía geotermal

San Juan construirá la primera planta de energía geotermal de Argentina

Fecha de Publicación
: 27/08/2013
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: San Juan


Una Unión Transitoria de Empresas (UTE) avanza en San Juan en plena cordillera de Los Andes con perforaciones para establecer si en el área es posible la generación de energía geotérmica, que se produce con el vapor del agua caliente de napas subterráneas.
La UTE está formada por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Geotermia Andina y la minera Barrick, y opera a 4.000 metros de altura en la zona conocida como Los Despoblados.
San Juan quiere desarrollar esa planta, que será la primera de energía geotérmica que tendrá la provincia, y estará en sintonía con la política de energías limpias y renovables que impulsa el Gobierno, sumándose a la solar y la eólica.
"A mediados de 2014 queremos tener la factibilidad terminada. Ese es el último paso para la compra de la maquinaria que generará energía", dijo Giorgio Stangalino, presidente de la empresa italiana Geotermia Andina.
La zona fue elegida para los primeros estudios porque allí hay manifestaciones visibles del calor que emana del interior de la tierra, y también por su posición estratégica: está junto al camino que conduce a la mina Veladero que opera Barrick.
En plena cordillera de los Andes y con una temperatura de 10 bajo cero, el agua caliente brota hacia la superficie creando pequeñas lagunas y produciendo un espeso vapor.
En un principio se pensó en explotar esto como baños termales de altura para el turismo, pero los estudios indicaron que había arsénico y otros componentes naturales del suelo que no eran buenos, y se decidió entonces la investigación para ver si era posible explotar los vapores y transformarlos en energía.
En diciembre comenzará la segunda etapa, con pozos que superarán los 1.000 metros, y que concluirá en mayo o junio de 2014. El objetivo es medir la temperatura a esa profundidad, ya que para la generación de energía se necesitan 150 o más.
La presunción es que habiendo obtenido 57 a 250 metros, es posible que los 150 se encuentren a menos de 1.000 metros.
Después de esta etapa, San Juan estaría en condiciones de iniciar la construcción de la planta generadora de energía geotermal.
Al concluir la primera etapa con 5 perforaciones, se realizará un informe de estos resultados y luego se pasará a la segunda etapa, que podría comenzar en diciembre y terminaría en mayo o junio de 2014, cuando se hayan sondeado los pozos en profundidad.
Eso ayudará a determinar el volumen y condiciones del vapor para pasar a la tercera etapa, donde hay que adquirir los equipos e instalarlos para generar energía“, explicó Víctor Doña, presidente de EPSE.
Para Barrick será una solución a su demanda energética: La futura planta podría generar 20 MW (megavatios) y Veladero consume 17 MW.
Financiamos el 80 por ciento de la exploración, si esa energía se factibiliza vamos a consumirla en Veladero. Prescindiremos de los 30 millones de litros anuales de combustible que vienen de Lujan de Cuyo para alimentar los generadores" dijo Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs