El PN Iguazú es de 'Valor Universal Excepcional'

El Parque Nacional Iguazú fue distinguido por la Unesco

Fecha de Publicación
: 09/08/2013
Fuente: Telam
Provincia/Región: Misiones


El Parque Nacional Iguazú, una de las nuevas siete maravillas del mundo, fue distinguido por la UNESCO al ser nombrado Valor Universal Excepcional, es decir, un territorio de importancia cultural y natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales
En la Conferencia General de la UNESCO, los Estados Parte, a través del Comité del Patrimonio Mundial, presentaron un estudio con los resultados del Segundo Ciclo del Informe Periódico para América Latina y el Caribe, en el que se analiza la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en sus respectivos territorios.
En este informe, se determinaron los fundamentos para certificar al Parque Nacional Iguazú como Valor Universal Excepcional, es decir, “un territorio de importancia cultural y natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.
La decisión se basó en distintos fundamentos relacionados a la enorme importancia del Parque Nacional Iguazú, sumado al vecino Parque Nacional Iguaçu en Brasil, como resguardo de una significativa muestra de la Selva Paranaense, parte del Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial.
Ambos parques conservan uno de los más grandes y espectaculares sistemas de cascadas y rápidos a nivel mundial, sumado a casi 3 kilómetros a lo ancho de bosque subtropical.
Esto significa que en estas tierras se resguardan más de 2000 especies distintas de plantas, más de 400 especies de aves, y alrededor de 80 especies de mamíferos, así como incontables especies invertebradas.
De acuerdo al informe presentado a la UNESCO, la administración efectiva de estas áreas protegidas ayudó a mitigar los posibles efectos negativos del uso de las tierras circundantes y contribuye a pensar que se trata de un área que mantendrá su valor como protectora de innumerables especies de la fauna y flora típicas de la zona.
Del informe se desprende que, para que esto se sostenga y se profundice en el futuro, sería de gran utilidad trabajar en la idea de la creación de un Parque Binacional entre Argentina y Brasil, proceso que comenzó a gestarse en reuniones que meses atrás ha sostenido el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales,  Carlos Corvalán, con el Jefe del Parque Nacional Iguaçu, Jorge Pegoraro.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs