El INTA intenta revalorizar el algarrobo

Buscan la revalorización del algarrobo como especie nativa

Fecha de Publicación
: 01/08/2013
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


El INTA a través de sus proyectos Rescate y valorización de especies nativas para la seguridad alimentaria y el Pro Huerta trabajan para fomentar la creación de viveros en establecimientos escolares e instituciones no gubernamentales.
Los algarrobos son árboles leguminosos del género Prosopis, originarios de Sudamérica, y comprenden básicamente especies en el noroeste argentino las más reconocidas: prosopis alba, nigra, flexuosa, chilensis.
Esto árboles eran utilizados, desde tiempos precolombinos, por los pueblos originarios quienes, en quichua, lo nombraban como “tacku”; los españoles los denominaron como algarrobo. Actualmente, el uso de esta especie nativa es una tradición, en muchos lugares el noroeste del país, donde se lo llama simplemente “árbol”, resaltando de esta forma la importancia como acervo y patrimonio cultural de la zona.
Por todas estas características, usos y atributos, el algarrobo es una especie del bosque seco de una gran importancia económica, cultural, social y ecológica.
El INTA a través de sus proyectos Rescate y valorización de especies nativas para la seguridad alimentaria y el Pro Huerta trabajan para fomentar la creación de viveros en establecimientos escolares e instituciones no gubernamentales. Paralelamente, investiga, desarrolla tecnologías y difunde técnicas para el secado de las vainas mediante secaderos solares, la molienda para producir harina y sus derivados para la alimentación humana, elaboración de balanceados y suplementos para la alimentación animal a partir de las vainas y de liga -planta parásita del algarrobo- y el uso racional de la leña como combustible mediante la implementación de cocinas ahorradoras de leña.
Actualmente en la localidad de El Puesto en el departamento Santa María, provincia de Catamarca, en el mes de marzo se realizó la 4ª edición del “Festival cultural, educativo y folclórico de la algarroba y el chulingo”, quien convoca a establecimientos educativos de la región a participar activamente en talleres de siembra de plantines, para la concientización del cuidado del bosque nativo y la elaboración de comidas en base a la harina de la algarroba.
En el departamento Santa María existen pequeños emprendimientos familiares que elaboran diversos productos en base a la vaina de algarroba obteniendo así: arrope, patay, chulingos, tostada, harinas para panificación (galletas scones, medialunas, panes, prepizzas, alfajores etc.).
El INTA junto con la gente rescata saberes ancestrales y los ponen en valor para que las comunidades y gente común logren incorporar a la dieta diaria este producto.
La algarroba es un alimento natural y saludable apto para celíacos porque sus vainas no contienen gluten.
Participan en ferias vendiendo sus productos y permitiendo de esta manera un ingreso económico a sus familias y la difusión de las bondades nutricionales.

Es un árbol multipropósito
- Disminuye el impacto de las altas y bajas temperaturas.
- Absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno.
- Abona el suelo con materia orgánica y otros nutrientes.
- Disminuye el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo.
- Absorbe agua de profundidad.
- Contrarresta la desertificación y controla las dunas.
- Aporta sombra y refugio para los animales.
- Produce frutos, polen y néctar.
- Aporta forraje: hojas, ramas tiernas, frutos, flores y hojarasca.
- Ofrece una excelente madera.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs