El fracking sib análisis ambiental

El acuerdo con YPF no tendrá análisis ambiental

Fecha de Publicación
: 01/08/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Neuquén


Los legisladores kirchneristas y del Movimiento Popular Neuquino juntaron 22 votos e impidieron que el acuerdo de la provincia con YPF para explotar yacimientos no convencionales de petróleo en el área Loma Campana sea tratado en la comisión de Medio Ambiente. En la sesión de ayer tomó estado parlamentario el acuerdo que firmó Neuquén con YPF y el proyecto de ley será tratado en las comisiones de Hidrocarburos, de Legislación y la de Hacienda.
La decisión de no pasar por Medio Ambiente originó un fuerte debate en la hora de otros asuntos donde tallaron los opositores al acuerdo Beatriz Kreitman (CC- Ari), Manuel Fuertes (NCN), Raúl Godoy (Frente de Izquierda) y Jesús Escobar (Libres del Sur). A ellos se sumó el diputado Daniel Andersch (MPN), de extracción petrolera, con un discurso que incorporó una alta dosis de emotividad en el que reconoció que le daba vergüenza que se disocie la explotación hidrocarburífera del medio ambiente y reconoció que pertenece a una generación que le dio la espalda al cuidado ecológico.
José Russo (MPN) y Luis Sagaseta (PJ) defendieron la decisión que se había tomado en Labor Parlamentaria de que el proyecto se trate sólo en tres comisiones y fue allí cuando Escobar propuso votar para resolver el dilema. La oposición al acuerdo logró reunir 11 votos con el apoyo de los diputados riosequistas José Rioseco y Pamela Mucci.
Hubo un contrapunto anecdótico entre Alejandro Vidal y Russo luego de que el primero dijese que habían votado en forma distraída en la comisión, lo que le mereció un broma del emepenista que lo acusó de escudarse en la facilidad de las posiciones extremas.
Luis Sapag (MPN) dijo que el acuerdo "es un hecho disruptivo", valoró que en 7 años se duplicarán las regalías y que luego deberá pasarse a la etapa de ahorro para buscar inversiones reproductivas. Vidal le retrucó que la inexistencia de debate entre los neuquinos implicará "que la vorágine del gobierno nacional nos lleve puestos".
Andersch habló siete minutos en los que mantuvo la atención que le fue negada a los otros legisladores. Ironizó diciendo: "La trashumancia pasará por la comisión de Hidrocarburos y la violencia de género por la Medio Ambiente". Trazó un duro panorama de los casos de enfermedades oncológicas en sitios de explotación petrolera y pidió mayor atención a la seguridad de los trabajadores. Cuestionó "a los que antes eran antifracking y defensores de los acuíferos y hoy lo defienden".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs