Sociedad Rural enojada con el límite a las fumigaciones

Agroquímicos: la Rural cuestiona los 2 mil metros para la zona de exclusión
Fecha de Publicación: 01/07/2013
Fuente: La Opinión
Provincia/Región: Buenos Aires


Consultado por La Opinión el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini, se refirió a dos temas de importancia para el sector agropecuario. El primero de ellos, la decisión del Departamento Ejecutivo de contratar un ingeniero agrónomo que certifique los porcentajes de afectación de campos de productores que han presentado su pedido de eximisión del pago de la tasa vial por inundación y además sobre la intención de llevar a 2.000 metros la zona de exclusión para la aplicación de agroquímicos modificando de esta forma la ordenanza aprobada recientemente por el Concejo Deliberante.
En el primero de los casos, el dirigente rural se manifestó de acuerdo con la decisión del municipio de controlar los porcentajes de inundación de los campos, aunque criticó la presión fiscal que sufren desde los gobiernos de la Provincia y la Nación.
Sobre el tema de agroquímicos se mostró algo preocupado, según sus propias palabras, por la falta de sustento técnico-científico en los argumentos que habría utilizado el área de Medio Ambiente del municipio para establecer dos mil metros de exclusión.
 
Sustento
Sobre este último tema, el presidente de la SRTL destacó que “nosotros estamos en desacuerdo con todo lo que se haga sin sustento técnico-científico, entonces me parece que la línea de Medio Ambiente está yendo para ese lado, con supuestos y sin sustento científico de ningún tipo para intentar llevar a esa distancia la aplicación de la fumigación”.
Asimismo destacó que “vamos a trabajar no sólo para poner sustento científico y técnico al tema agroquímicos sino que también para que llegado el caso en que haya productores afectados por este tema, el Estado se haga cargo”, sentenció.
Luego se refirió al rol del Estado en estas cuestiones, que para los productores son de real importancia: “Si sos un productor que está en zona de no poder fumigar el Estado se debe hacer cargo porque después se cobran los impuestos, pero si no se puede producir va a quedar todo como una reserva natural en manos de privados”, ejemplificó.
 
Roles  
En este sentido, se refirió a una de las charlas que se organizaron desde el área de Medio Ambiente municipal y destacó que “esto se hizo para que los productores hagan algo no rentable e imposible económicamente como pueden ser huertas o sembradíos de tomate” y recalcó: “Nos preocupa la presión y la bajada de poner tantos metros ‘porque me parece’, -e informó- de hecho gente del INTA, para citar un órgano oficial, tiene trabajos donde no se establecen estas distancias”.
Y explicó que “no hay necesidad de tener este tipo de exclusión ya que haciendo lo que se llama ‘buenas prácticas de fumigación’ que se hace con determinados productos que son menos nocivos y amigables con el medio ambiente, no habría problemas”.
Para finalizar volvió a resaltar que “nos preocupa la falta de apoyo técnico, y el rol del Estado en las situaciones que se puedan generar”.
Luego destacó que con las distancias de exclusión que se pretenden se vería afectado un gran número de pequeños productores del distrito.  
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs