Sigue la veda para quema de pastizales en San Luis

La veda para las quemas continuará hasta setiembre

Fecha de Publicación
: 18/07/2013
Fuente: El Diario de la República
Provincia/Región: San Luis


Este mes comenzó la temporada alta en incendios forestales, que se extiende hasta diciembre. Este año el combustible, es decir la vegetación que puede incendiarse, ha superado el nivel de temporadas anteriores, por eso rige una veda en quemas prescriptas que seguirá hasta los primeros días de setiembre. Las multas mínimas, frente a algún episodio de fuego intencional, rondan los diez mil pesos.
“Tenemos que tener en cuenta que hasta el 2009 teníamos unos indicadores que nos decían que el 80% de los fuegos son producidos por negligencias de productores. Ese año se quemaron casi 500 mil hectáreas. El promedio de hectáreas quemadas entre 2010 y 2012 no supera las 23 mil por año. Y la tendencia se revirtió, ahora el 80% de los incendios que se producen es por causas naturales”, explicó Omar Terc, jefe del Programa San Luis Solidario, e indicó que hasta el momento estiman que en 2013 seguirán con el mismo promedio.
“Lo que hacemos normalmente, que ya se empezó a hacer, es brindar charlas en puntos donde sabemos que son complicados, que los productores están esperando para realizar las quemas, y mejorar las pasturas y los pajonales a través del rebrote. Y lo que se hace es explicar bien cómo es el sistema de quema prescripta, ya que no está prohibido, pero deben hacerlo con indicaciones y en un marco de seguridad adecuado”, comentó Jorge Heider, jefe del Programa Biodiversidad. “En total hemos tenido desde el año 2010 hasta ahora 250 quemas prescriptas. En este momento tenemos una veda respecto de las solicitudes para las quemas. Será hasta el 1º de setiembre, teniendo en cuenta siempre las variables meteorológicas. Si la situación no es óptima nos estiraremos más”, dijo Terc. Y agregó que “ante cualquier quema no autorizada se labra un acta de comprobación, se le da la posibilidad de un descargo a la persona que sería imputada de este hecho, y se realiza una sanción administrativa. Esto es independiente de las actuaciones policiales investigativas”. Las sanciones son multas que, como mínimo, rondan los diez mil pesos. De ahí en adelante va incrementando según los agravantes: si es reincidente, ya que hay una base de datos desde el 2009; el impacto ambiental; el daño que se les causo a linderos, en la propiedad, si hubo animales muertos; y el movimiento que se tuvo que hacer para apagar ese incendio, en cuanto a recursos humanos y financieros.
Este año, según dijo Terc, ya hay algunas multas en proceso, pero han disminuido bastante en comparación con otras temporadas, gracias a la toma de conciencia de los productores. “Desde el Ministerio se está trabajando con un proyecto muy importante, es un sistema de picadas estratégicas provinciales, que van ayudar a proteger medio millón de hectáreas. Son un ancho de unos treinta metros mínimos, como una faja, que se hace a través de maquinaria pesada, donde se deja un espacio sin nada de vegetación. Sabemos que tendremos incendios, es algo muy complejo de controlar, entonces buscamos prevenir que en un incendio la superficie quemada sea más grande. Si surge un incendio, bomberos y cuadrillas saben que en esas picadas pueden trabajar más tranquilo y seguros”, indicó Heider. “La primera etapa terminaría en dos meses y medio. El proyecto total es hasta el 2015. Hoy por hoy, con la finalización de la primera etapa, estaríamos cubriendo no menos de ochenta mil hectáreas”, agregó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs