Riachuelo y control on line

Ciudadanos de Buenos Aires controlan la contaminación con plataforma virtual

Fecha de Publicación
: 15/07/2013
Fuente: La Gran Época
Provincia/Región: Riachuelo


Un mapa online permite a los vecinos de Riachuelo, una comunidad de Buenos Aires, controlar la contaminación ambiental al subir fotos, ubicar basureros ilegales y denunciar a las empresas.
Esta iniciativa disponible online en la plataforma virtual “¿Qué pasa Riachuelo?” denuncia los asentamientos precarios, las empresas que continúan volcando sus desechos y autoridades que no cumplen con programas de obras públicas.
Se trata del “Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, un proyecto para que los vecinos controlen uno de los ríos más contaminados del mundo. El programa  es desarrollado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
“Estamos viviendo un ciclo donde hemos llegado a las autoridades más altas”, dijo a La Gran Época, Alfredo Alberti, Presidente de la Asociación de Vecinos de La Boca. “En esta época que estamos viviendo, si bien es susceptible de observaciones y críticas, es la primera vez en que se avanza, lentamente pero se está avanzando”.
Los vecinos, a través de un sistema de “alertas” de saneamiento y contaminación, suben las fotos, videos,  documentos de denuncia o meras observaciones que son compiladas en la web y complementadas por FARN.
Justamente, Alberti destaca el papel que desempeña el proyecto para fomentar la participación social. “El mismo vecino siente que sus reclamos están asentados y (las autoridades) ya no pueden alegar que eso no fue denunciado. Además (el programa) se ocupa de hacer un seguimiento a las autoridades. Realmente es interesante”.  Posteriormente, las denuncias derivan en reclamos a funcionarios públicos, pedidos de informes u otras acciones que los vecinos y FARN consideran pertinentes.
El Riachuelo marca el límite Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Desechos industriales a lo largo de décadas han forjado su historial de contaminación.  Hoy el estado del río afecta a aproximadamente 5 millones de personas  y los vecinos lo califican como “colapsado“.
“La participación de los vecinos es muy buena y la gente está entusiasmada”, destacó a su vez Dolores Duverger, coordinadora del proyecto. En referencia a los cursos de capacitación que sirven de complemento para la web, la miembro de FARN señaló además que “salen muchas cosas en los talleres. Tienen la posibilidad de decir básicamente qué es con lo que tienen que vivir y cuáles son sus preocupaciones. Entonces, digamos que para lo que sirve también el proyecto, es para expandir un poco la voz de esas personas, hacerlas visibles y darles más impacto por medio de la pagina web”.
Para Duverger, el rol de la FARN es la canalización de las distintas demandas que, al presentarse conjuntamente,  lo hace “con una fuerza distinta a la que sería a nivel particular donde el vecino está mucho más segmentado”.

Arenera en cuestión
Los vecinos se muestran esperanzados ante las primeras repercusiones que está generando la página “¿Qué pasa Riachuelo?”, sin embargo manifiestan sus dudas respecto a lo que las autoridades gubernamentales finalmente decidan hacer.
“Justamente lo que falta es la ejecutividad”, declara Alberti , y cita como ejemplo el caso de la empresa Silos Areneros Buenos Aires S.A., que ocupa tres cuadras de la Av. Pedro de Mendoza. “No tiene certificado de aptitud ambiental, ni habilitación municipal, está en un lugar donde realmente no está permitido que exista una arenera en la ciudad”.  .
“Lo que estamos esperando es que el Gobierno de la Ciudad y ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) se hagan cargo de esta denuncia y generen el cambio, porque es una empresa que está en un estado absolutamente irregular”.  
“Le da una identidad negativa a la cuenca, en cuanto a la contaminación y al daño que hace al tejido urbano. Si quedamos en palabras y promesas, esto con el tiempo se puede transformar en algo infructuoso nuevamente. Y es lo que no queremos, estamos trabajando.  Queremos que exista una productividad positiva”, finalizó Alberti.
El programa de Monitoreo Social estará vigente hasta el año 2015. Allí se hará un balance de la participación ciudadana y se expondrá un informe con los seguimientos de las denuncias y las correspondientes respuestas de las autoridades gubernamentales involucradas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs