Quejas por la "minería paralizada" en Catamarca

'En Catamarca la minería está paralizada'

Fecha de Publicación
: 22/07/2013
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


El presidente del Colegio de Geólogos, Alfredo Marchiolli, expresó su disidencia con respecto a la percepción que la Gobernadora tiene de la crisis en el sector minero. En diálogo con EL ANCASTI, opinó que en Catamarca la minería está paralizada, tal como ocurre en el resto del país como consecuencia de la crisis que afecta al sector.
"La Gobernadora está mal asesorada, porque la realidad de la minería no tiene que ver con los precios de los metales sino con el impacto de las últimas políticas económicas aplicadas a nivel nacional que impiden la inversión. Hoy, no hay ningún proyecto nuevo en la Argentina y la suspensión de otros que estaban en marcha es consecuencia de las inadecuadas medidas económica que impactan y desalientan la inversión", apuntó el ex presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca.
El viernes último, la Gobernadora había expresado que la crisis que atraviesa al sector no afectó a Catamarca. Consideró que hubo otros momentos más críticos.
"La crisis tuvo su efecto ya el año pasado; una empresa minera suspendió un proyecto de exploración que tenía en el Salar de Antofalla. También incide por la demora en la ejecución del proyecto de Agua Rica. El año pasado, el ministro Ángel Mercado había dicho que la construcción de la mina iba a comenzar este año. A fines del año pasado, la empresa estimó que será en 2018; la construcción se va postergando porque no están las condiciones políticas y económicas para desarrollar minería ni en Argentina ni en Catamarca", mencionó.
Según la información con la que cuenta Marchiolli, desde finales del año pasado que no hay pedidos para exploración. "La última empresa que presentó un informe de impacto ambiental fue Galaxi Resources con el proyecto Sal de Vida, que está en cercanías de FMC. Terminaron el estudio de factibilidad a mitad del año pasado y no hubo ningún otro proyecto de exploración. En Catamarca la minería está paralizada", definió.
Marchiolli aseguró que las medidas impositivas recaudatorias coyunturales aplicadas desde fines de 2007, pero particularmente las de 2012, iniciaron el proceso de desconfianza e incertidumbre en las inversiones extranjeras, principalmente en proyectos de riesgo y largo plazo, como la actividad minera. La minería perdió la dinámica que la caracterizó desde principios de la década pasada", aseguró.
Por último, pidió a la Gobernadora que interceda ante la Nación para que se revean las medidas aplicadas al sector.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs