Otra nube tóxica en la planta de Shell

Preocupación de los vecinos por la aparición de otra nube tóxica

Fecha de Publicación
: 05/07/2013
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires


La semana pasada se vio una columna de humo negro que salía de una chimenea de la planta de Shell, en el Polo Petroquímico. La gente se queja y pide más controles contra la contaminación. Dicen que son “olvidados”.
Hace una semana, nuevamente Dock Sud amaneció bajo una nube de humo negro que salía de una chimenea de la planta de Shell en el Polo Petroquímico. En febrero ya había sucedido y la columna de humo fue tan grande que la captaron los medios televisivos e intervino ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo). Por el horario y tamaño del escape, esta vez la noticia no se hizo masiva pero los vecinos aseguran que sucede muchas más veces de las que se conocen; se quejan por la contaminación y denuncian que no hay controles.
“Fue apenas pasadas las 7 de la mañana. Por suerte no había viento, si no hubiera sido peor. Los que estamos en departamentos vemos cuando sucede algo así porque el humo va a 1.000 metros de alto, incluso a veces las ventanas se nos ponen negras y se llega a sentir olor a nafta o derivados de azufre. Pero quienes viven en casas no lo ven ni lo sienten. Lo grave es que todos lo respiramos igual”, asegura Severo Clavijo, vecino y conductor de la ONG Pro Dock Sud, que trata temas ambientales.
El es uno de los vecinos que debe utilizar broncodilatador a la mañana y durante el día, por los problemas respiratorios que sufre y lo adjudica a la calidad de aire que se respira en la zona. “Tenemos estudios que muestran que casualmente es una de las zonas donde más broncodilatadores se venden”, indica Clavijo.
Según cuentan quienes viven en la zona “cada dos o tres meses” el cielo se tiñe de negro por estos “escapes” de algunas plantas. “Hace más de 30 años que estamos lidiando con las problemáticas de la contaminación. Nos cansamos de hacer denuncias a la Municipalidad y otros organismos sin efecto. Lo máximo que conseguimos es que la ONG japonesa JICA hiciera una monitoreo de suelo y agua hace años, pero a pesar de los resultados no solucionaron nada”, dice Juan Carlos Longhi, que vive en Dock Sud y colabora con la Red Nacional de Acción Ecologista.
Si bien muchos vecinos se quejan, pocas son las acciones de protesta. “Esta es una población que está acostumbrada a vivir entre industrias. Por otra parte, la zona de Dock Sud está olvidada por los políticos y hay demasiados intereses económicos y políticos en juego”, opina Longhi.
En febrero había sucedido lo mismo. En ese entonces la Autordidad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) envió un equipo especializado en contingencias al lugar y se supo que el humo había sido producido por un corte de energía de las turbinas. ACUMAR labró un acta e intimó a la empresa al cese de las emisiones.
En esta oportunidad no se supo por qué se produjo el escape ni qué sustancia fue la que se liberó y Shell no atendió los llamados del Zonal. Desde el área de Ambiente de la Municipalidad se limitaron a responder que no tienen registrado ningún incidente en ese día y que no recibieron denuncias de vecinos. Desde ACUMAR no respondieron a las consultas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs