Mineras: ocho proyectos suspendidos o abandonados

Las mineras frenaron proyectos por US$ 30 mil millones

Fecha de Publicación
: 05/07/2013
Fuente: La Política On Line
Provincia/Región: Nacional


Hay ocho proyectos suspendidos o abandonados. El de Vale en Mendoza es el más significativo, pero se suman el recientemente cancelado en Famatina y las dudas que planteó la Barrick Gold sobre Pascua Lama.
Un relevamiento en el sector minero revela la gravedad que atraviesa la actividad: hay 8 proyectos suspendidos, paralizados o abandonados que representan inversiones paradas por más de 30.000 millones de dólares, informó Clarín.
De ese monto, un tercio corresponde al proyecto Potasio Río Colorado, en el sur de Mendoza, que la brasileña Vale abandonó este año. Implicaba una inversión total de más de 10.000 millones de dólares, según datos actualizados que manejan en el sector minero, aunque el proyecto original era por unos 6 mil millones.
El otro proyecto que entró en zona de incertidumbre es el de Pascua-Lama (oro y plata), que la canadiense Barrick Gold planea hacer en un área de los Andes repartida entre Chile y la Argentina. El viernes pasado la firma blanqueó que los plazos de puesta en producción se estiraron debido a que las autoridades chilenas obligaron a paralizar las obras por reclamos de tipo ambiental.
Los dos proyectos ya estaban en etapa de construcción, lo mismo que Cerro Negro, en Santa Cruz, que hoy está considerado “en riesgo” o Don Nicolás, también en Santa Cruz, cuyas obras fueron suspendidas. A estos se suma el de la canadiense Osisko Mining en Famatina, La Rioja, suspendido por la resistencia popular.
El gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros reconoció a Clarín las complicaciones, pero señaló que buena parte de ellas “se originan a nivel internacional, por una baja importante de los precios de minerales como el oro, la plata y el cobre”, cuyos precios están hoy cerca de un 20% por debajo de los máximos.
La caída de los precios, relata Altgelt, deriva en mayores dificultades para que las mineras salgan a buscar financiamiento a los mercados de capitales.
De hecho, la minera Barrick está siendo seriamente cuestionada por los inversores. Ayer, en la Bolsa de Toronto, sus acciones cayeron al precio más bajo en 21 años, y valen 56% menos que al principio de año. La prensa canadiense dicen que buena parte de esa caída hay que atribuírsela a las demoras en el mega proyecto Pascua Lama.
Altgelt dice que todo el sector también está siendo impactado por la suba de costos de la producción, el costo de financiamiento, mano de obra y de bienes y equipos. Respecto al tema cambiario, aseguró que "influye para financiar la etapa de la exploración, que es una etapa que no generan ingresos. Los dólares se cambian al tipo de cambio oficial, pero los costos subieron mucho más. Es en parte lo que explica la salida de Vale".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs