Masivo repudio al acuerdo con Chevron

Masivo repudio al acuerdo firmado entre el gobierno y la petrolera Chevron

Fecha de Publicación
: 18/07/2013
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Nacional


En protesta por el convenio, la comunidad Mapuche tomó cuatro pozos de YPF en Vaca Muerta. Economistas criticaron el decreto de Cristina y opositores señalaron que se podría anular  el contrato
El gobierno nacional, a través de YPF, firmó ayer un acuerdo con la multinacional Chevron para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén). La polémica medida recibió un amplio repudio social, que incluyó desde la toma de territorios petroleros hasta movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Ante la concreción del polémico convenio, más de un centenar de miembros de pueblos originarios mapuches bloquearon ayer la actividad de cuatro pozos de YPF en el yacimiento Vaca Muerta.  "YPF está trayendo la peor empresa del mundo que es Chevron", denunció líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, Lefxaru Nahuel. Además, el dirigente mapuche sostuvo que "detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén", a la vez que pidió que se "muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región” y que se “explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente".
Cabe recordar, que en su momento el Tribunal de la Haya decidió embargar en U$S 100 millones a  la empresa norteamericana luego de que perdiera un juicio ambiental debido a los altos niveles de contaminación y depredación generados en Ecuador. De hecho organizaciones ambientalistas de dicho país sostienen que la compañía  dejó 19 mil millones galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo, lo que es calificado como uno de los peores desastres petroleros del mundo.
Como adelantó Hoy en varias oportunidades, el acuerdo con Chevron venía cocinándose hace meses, en un intento del gobierno por salir de la crisis energética. Para ello el kirchnerismo se mostró dispuesto a otorgar todo tipo de beneficio impositivo e incluso permitir la extracción vía fracking, un método de fractura hidráulica  para la obtención de hidrocarburos no convencionales. Esta técnica es rechazada en la mayoría de los países del mundo. “Nuestra lucha es sobre todo contra la hidrofractura, que es contaminante, y también contra Chevron", concluyó Lefxaru Nahuel desde Vaca Muerta.
Por último, una serie de organizaciones políticas realizaron una movilización frente a la sede de YPF  ubicada en Puerto Madero. "Pueblo o Corporaciones. Fuera Chevron de Argentina", fue la consigna que desplegaron los manifestantes por el microcentro porteño.

Críticas al decreto presidencial
La consultora Abeceb.com cuestionó el decreto presidencial que establece beneficios impositivos (quita del pago de retenciones a las exportaciones) para inversiones petroleras por más de 1.000 millones de dólares.
"(El acuerdo) marca la continuidad de una falta de definición mediante normas que regulen claramente al sector y la abundancia de decretos que se contradicen entre sí en un plazo de un año", insistió la consultora económica.

Aseguran que el contrato podría anularse
Desde la oposición advirtieron que el acuerdo arribado entre YPF y Chevron posee varias irregularidades por lo que podría carecer de legalidad.
El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, denunció ayer "defectos de procedimiento" del contrato. A su vez, advirtió que, debido a que la firma del convenio se dio en el marco del régimen promocional del flamante decreto 929/13 sin la intervención del Congreso, podría ser "anulado" con un posterior "pleito" judicial contra la Argentina.
Gil Lavedra, quien aspira a renovar su banca en las próximas elecciones, criticó el convenio al calificarlo como "asimétrico", por las "ventajas" concedidas mediante la nueva resolución, y se quejó de la falta de un "debate público" sobre las condiciones convenidas con Chevron.

Denuncian que Chevron “viola derechos humanos” en Ecuador
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió al consenso arribado entre  entre YPF y Chevron,y calificó a la empresa norteamericana como "prófuga de la Justicia ecuatoriana". Además  afirmó que la compañía "viola derechos humanos en ese país" y destacó la renuncia de funcionarios de YPF que se negaron a ser cómplices del saqueo de los recursos naturales del país.
Pérez Esquivel consideró también que "mediante este acuerdo con Chevron, los argentinos estamos entregando nuestros recursos a los Estados Unidos y convirtiendo a YPF en una empresa altamente contaminante que usará el método conocido como fracking".
El Presidente del Servicio Paz y Justicia destacó la "correcta actitud" de algunos miembros del directorio de YPF "que han renunciado a sus puestos para no ser cómplices de esta entrega".
"Mientras los trabajadores pagan ganancias, las petroleras tienen vía libre"
La candidata a diputada por Frente Progresista, Margarita Stolbizer (foto), deploró ayer que mientras "los trabajadores pagan ganancias, la petroleras tienen vía libre", al cuestionar el régimen de promoción de inversiones en hidrocarburos, y un acuerdo entre YPF y Chevron.
"Es una claudicación porque el Gobierno acepta que las empresas paguen 0% de retenciones y libre disponibilidad de divisas. Es decir, en lugar de cepo cambiario, el Gobierno ofrece a Chevron una avenida ancha para sacar dólares del país", fustigó la legisladora del GEN.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs