Capacitan sobre PCB en Entre Rios

Jornadas de capacitación técnica sobre el Manejo Racional de PCB en Entre Rios

Fecha de Publicación
: 17/07/2013
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Entre Rios


Se desarrolló en la provincia de Entre Ríos una jornada de doble capacitación sobre Bifenilos Policlorados (PCB´s) sobre las buenas prácticas para el relevamiento de transformadores eléctricos, toma de muestras, acondicionamiento y transporte de muestras de aceites dieléctricos. Del encuentro, a cargo del equipo técnico del proyecto de Manejo Racional de PCB dependiente de la Subsecretaria de Control, Fiscalización y Prevención de la Contaminación de la SADyS de la Nación, que encabeza la Dra. Beatriz Domingorena, participaron personal técnico de cooperativas eléctricas y autoridades ambientales locales.
A lo largo de las jornadas se expuso sobre los aspectos químicos de los PCBs: sobre la estructura química de estos compuestos, sus propiedades, la historia de estos COPs, sus diversos usos en el sector eléctrico e industrial, el impacto sobre el ambiente y los contaminantes asociados. También se hizo referencia a temas relativos a la salud y los efectos de los PCBs en humanos y los elementos de protección personal que deben utilizarse durante la manipulación de muestras. Asimismo se capacitó sobre las técnicas de muestreo para detectar y cuantificar PCBs en aire, agua y suelos.
Finalmente se brindó una breve explicación sobre el plan de contingencia ante derrames y exposición involuntaria a aceites dieléctricos y se describieron los procedimientos de emergencia en caso de ocurrir alguno de estos eventos. Los participantes realizaron consultas y hubo un espacio de discusión y retroalimentación al final de la charla.
La jornada de instrucción se llevó adelante en dos etapas: la primera parte se realizó en las oficinas de la Secretaria de Ambiente Sustentable de Entre Ríos en la Ciudad de Concepción del Uruguay, a fines junio. En tanto la segunda etapa se concretó en la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú (CEG).
Además, durante la ocasión se verificó la eficiente descontaminación de los transformadores pertenecientes a la CEG, mediante el muestreo y análisis de los aceites contenidos en transformadores eléctricos de un número representativo (10 % del total).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs