Reciclado de basura: la industria del futuro

Reciclado de basura: la industria del futuro

Fecha de Publicación
: 11/06/2013
Fuente: Cronista
Provincia/Región: Nacional


La Argentina produce alrededor de 40.000 toneladas de basura por día, una cifra que implica una problemática para estados nacionales, provinciales y municipales. Sólo la Ciudad de Buenos Aires genera más de 5.000 de esas toneladas. Un gran error es entender a los residuos como un escollo y no como una oportunidad. En contraste, en Cabelma "la primera planta recicladora de envases PET "bottle to bottle" de la Argentina" hemos demostrado que, de la mano de la tecnología y un fuerte compromiso empresarial, la basura puede convertirse no sólo en un negocio, sino además en la industria del futuro.
El tereftalato de polietileno (popularmente conocido por sus siglas en inglés, PET) es un tipo de plástico muy usado en bebidas. En la actualidad, el PET tiene tres usos: El textil, para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster; la botella, ideal por su resistencia a agentes químicos, su transparencia y menores costos de fabricación; y el tercero para planchas de plástico, zunchos, envases para comida.
El consumo mundial del PET se calcula en 12 millones de toneladas, con un crecimiento anual del 6%. El problema es que sólo se recicla 20% de este material, el resto se dispone en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto.
En el país se consumen 500.000 botellas por hora, es decir que al terminar el día se tiran 12 millones de botellas. Lo cierto es que estamos en condiciones de procesar 70.000 botellas por hora.
Este proceso se logró gracias a una primera inversión de u$s 27 millones, a la que se ha previsto sumarle este año equipamiento suficiente, con lo cual se duplicaría la producción.
Para eso se utilizan las botellas post consumo, recogidas de la basura por recuperadores urbanos, para generar una materia prima en condiciones físicas y, químicas y sanitarias iguales a la materia prima virgen y se puede garantizar la producción de envases con un 100 por ciento de material reciclado.

Un cambio de paradigma
El desafío que tenemos todos los argentinos y habitantes del planeta es lograr un cambio en la conciencia y en la forma de hacer negocios. Se trata de asumir que el material reciclado es tan idóneo como el virgen, y los costos son los mismos. Sin embargo, muchas empresas son escépticas y consideran un riesgo adoptar una política ambiental.
Además de los beneficios económicos y medioambientales que genera el reciclaje, es una gran fuente de puestos de trabajo, especialmente mano de obra no calificada, dedicada a la recolección de las botellas.
En la actualidad esto permitió la generación de 100 puestos de trabajo de forma directa y 7000 en forma indirecta. Para recolectar 1.000 kilos se necesitan 30.000 botellas, y la planta consume unas 50 toneladas diarias, es decir que son procesadas 1,5 millones de botellas por día.
A partir de la Resolución General Nº 2849/2010 dictaminada por la AFIP el 14 de junio del 2010, se le otorgó visibilidad a esta problemática y se determinó la creación de un registro especial integrado por los sujetos que tengan en el impuesto al valor agregado la condición de responsables inscriptos y realicen operaciones de compraventa de los materiales, incluyendo a los recicladores, acopiadores, galponeros y generadores de scrap.
A pesar de que la recolección de la basura es un mercado muy informal, se logró de este modo que todos los proveedores de botellas pagasen el IVA, lo que implica un gran avance en materia de formalización de este merca-do, aunque hace falta mucho más.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs