Nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadana

De norte a sur, 20 veces SÍ a la vida: Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Fecha de Publicación
: 26/06/2013
Fuente: Comisión de Prensa y Comunicación UAC
Provincia/Región: Nacional


Desde la capital correntina, a orillas del Río Paraná, comenzó un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con la participación de asambleístas de todo el país que luchan contra proyectos extractivos en el territorio. Agrotóxicos, minería, fracking, fumigaciones, deforestación y energía nuclear, son algunas de las problemáticas socioambientales que se trabajaron durante las jornadas. En simultáneo, en Chubut se reunió nuevamente la Unión de Asambleas Patagónicas, movilizada por la misma defensa de la tierra.
En territorio guaraní y en vísperas del Inti Raymi –ceremonia andina que celebra el solsticio de invierno–, la UAC XX impulsada por la organización local Guardianes del Iberá, se desarrolla con la participación de asambleístas de San Luis, Mendoza, Tucumán, La Rioja, Salta, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, San Juan, Chubut, Santa Fé, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco y Corrientes.
Entre el frío, la lluvia intermitente y la promesa de una luna llena, cientos de asambleístas caminaron por las calles de la hermosa ciudad de Corrientes y se detuvieron frente a la casa de gobierno local dónde desplegaron banderas de todas las asambleas y organizaciones participantes de la UAC.
En la presentación la organización anfitriona, Guardianes del Iberá, contextualizó la situación regional de una provincia compuesta por una gran población rural y por pobladores guaraníes.
"Que hayan venido asambleas de todo el país es algo que nos conmueve y nos alegra muchísimo. Seguimos uniéndonos por el sí a la vida, por el sí a la defensa de los territorios y del ambiente y nos parece muy importante el apoyo en la provincia, nos alienta a seguir", expresó Cristian Piris de Guardianes del Iberá.
Cristian señaló que "en la provincia, la principal problemática es la deforestación y la expansión de la frontera agrícola que están acabando con el suelo y con el agua y dañando a las poblaciones campesinas y rurales que están siendo expulsadas". Agregó que los agrotóxicos, las represas y el uso indebido de los bienes naturales en los Esteros del Iberá, son otros de los conflictos locales y que se atraviesa una situación delicada debido a la represión, además del fallecimiento de dos niños, víctimas de las fumigaciones en la localidad de Lavalle.
En la presentación se hizo un repaso de todas las victorias logradas por las asambleas en los territorios y a las tradicionales luchas contra la minería, los agrotóxicos y las papeleras, se sumaron otras problemáticas como el fracking –fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales–, la energía nuclear, los conflictos urbanos, como diferentes expresiones del extractivismo.
Además se generó un espacio para que se reúnan las regionales de la UAC, que debatieron en torno a las realidades particulares de cada zona y las instancias locales de articulación. Luego se desarrollaron talleres temáticos sobre humedales, agrotóxicos, fracking, bioconstrucciones y agroecología y acaparamiento territorial. También se realizó un concurrido taller para quienes participan por primera vez de la UAC.
El encuentro se desarrollará hasta el domingo, y para el sábado se espera el debate en comisiones y el plenario final por la noche, en el que se compartirán las conclusiones y se definirá la fecha y el lugar del próximo encuentro.
Un mate, una charla, el debate en comisión, el intercambio de materiales, los abrazos de reencuentro, las comidas colectivas y la unión en la lucha, son parte una vez más, de este encuentro que es la UAC.

Asambleando de sur a norte y de norte a sur
Al mismo tiempo, se desarrolla en Comodoro Rivadavia, Chubut, el séptimo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), que nuclea a asambleístas de las provincias del sur del país que resisten a la megaminería, el fracking y otras expresiones del modelo extractivo.
Participaron asambleas de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que se acercó por primera vez a compartir este espacio de construcción. Las asambleas hicieron hincapié en la represión y la judicialización de los luchadores y realizaron talleres específicos sobre fracking y catastro minero.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs