El ingenio Santa Rosa tiene prohibido acumular vinaza

Prohiben que un ingenio acumule vinaza en piletas

Fecha de Publicación
: 22/06/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


El ingenio Santa Rosa deberá desactivar de manera definitiva piletas de almacenamiento de vinaza. Así lo confirmó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente provincial (SEMA), que ordenó además a la empresa poner en marcha un plan de disposición del desecho fabril que estaba contenido en esos lugares.
La disposición fue confirmada mediante la Resolución 174 de la Dirección de Medio Ambiente de la SEMA. "Con esta medida se completó la etapa de inhabilitación de todas las piletas de almacenamiento de vinaza de los ingenios que destilan alcohol en la provincia", informó el organismo en un comunicado.
La SEMA repasó también las disposiciones oficiales que se ejecutaron como resultados de los controles del organismo en los ingenios que destilan alcohol. "El ingenio Concepción no almacena más vinaza en el canal DP2; el ingenio La Florida ya no deposita el residuo en el canal del Este y en El Troncal; La Corona no utiliza más los predios ubicados en Sud de Los Trejos; Leales tiene las piletas vacías y sólo podrá acumular en el marco de la Resolución 28; Santa Bárbara ha clausurado la recepción de vinaza por seis meses y procede a la adecuación de las lagunas para evaporación; Trinidad deposita en terrenos ubicados en la localidad de Austerlitz y en suelos salinos", detalló el informe.
La Resolución 28 permite a los ingenios depositar vinaza en pulmones temporarios, con una capacidad de almacenamiento de 25 días de destilación. El organismo aclaró que el subproducto de fábrica "sólo podrá ser utilizado en riego de suelos y salinos, con el propósito final de asegurar que no se volcará a los cauces hídricos".
"Se nos informó que debido a las lluvias y por la falta de descarga de los depósitos, existía el riesgo cierto de que desbordaran y contaminen. Ante ello, se hizo una constatación y se tomó esa medida", dijo Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente, sobre la medida adoptada sobre el ingenio Santa Rosa.
También ratificó que el establecimiento tiene la posibilidad de depositar vinaza en los pulmones temporarios.
Montalván expresó que antes que finalicen los 25 días de destilación, según establece la normativa, Santa Rosa deberá habilitar los nuevos depósitos que están previstos y que se encuentran en la etapa de finalización, en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI).

Informe de la SEMA
Dentro del informe de control de zafra de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó que se realizaron 127 inspecciones y auditorias en ese período. De ese número, 21 visitas se efectuaron en citrícolas, 100 en ingenios y destilerías y seis a otras plantas relacionadas con alimentos, papel y tratamiento de líquidos cloacales. Las fiscalizaciones se concretaron en el marco del convenio para el control de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, firmado por los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds) de la Nación, e industrias locales. La Defensoría del Pueblo santiagueña participó en las inspecciones también.
Según la SEMA, las multas a ingenios y citrícolas superaron el $ 1,1 millón desde 2011. "Estas multas se hallan firmes y otras en proceso como ser comunicación para cobro judicial conforme a la nueva ley de trámite rápido y de embargo preventivo", comentó el organismo días atrás.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs