Chaco: denuncia los desmontes y ahora lo amenazan

El Centro Mandela denuncia aprietes al lugareño que denunció desmontes ilegales

Fecha de Publicación
: 25/06/2013
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


El Centro Mandela de Derechos Humanos denunció públicamente al director de Bosques de la provincia, Miguel Ángel López, a funcionarios de esa dependencia y a un intendente (que no identifica) por supuestos aprietes contra Osvaldo Ramón Maldonado, un habitante de Pampa Solís que desde hace años denuncia desmontes ilegales en El Impenetrable y que este mes fue testimonio central de un informe difundido por un canal porteño.
“Esta vez el director de Bosques y sus colaboradores avanzaron un poco más que en otras ocasiones. Al mediodía del pasado jueves 13, tres personas del organismo se hicieron presentes, con pocas muestras de simpatía, en la humilde casa de Osvaldo Ramón Maldonado, ubicada cerca de los desmontes que Telenoche pusiera al aire.
Los acompañó para ver un desmonte ubicado en el Paraje Raíz Chaqueña”, indicó la oenegé que lidera Rolando Núñez mediante un comunicado donde repasa ampliamente su participación en la investigación periodística que concluyó con el informe emitido por Canal 13.
"Los funcionarios públicos miraron y permanecieron en silencio. Frente a este predio una topadora estaba desmontando. Los visitantes dijeron que no podían entrar al lugar. Después Maldonado propuso que visitaran otro desmonte cercano, pero no quisieron hacerlo”, reveló el Centro Mandela.
En el relato, indicó que a la noche del mismo día llegó al rancho de Maldonado el director de Bosques, con dos personas más y el intendente “y le dijeron que deje de joder con el desmonte. Que ellos ya conocen la casa y la familia, prometiéndole un sueldo y un manejo de monte, que le pagarán si se calla y no hace más denuncias por las topadoras”. Maldonado invitó a los funcionarios a mirar el trabajo de la topadora y le volvieron a decir que no podían entrar donde se estaba topando “porque seguramente tenían permiso”.

Las repercusiones del informe
Antes, el informe de la oenegé se explaya sobre aclaraciones relacionadas con “las graves y alarmantes declaraciones formuladas por el director de Bosques, Miguel Ángel López, publicadas en el suplemento Sáenz Peña de Diario NORTE y en la sección Interior del diario Primera Línea de las ediciones del viernes 14 de junio”.
Al respecto, recordó que “López calificó como una canallada el informe que Telenoche, el noticiero central de Canal 13 de Buenos Aires, realizó sobre los desmontes y las explotaciones forestarles que se producen en el Chaco”. “El ingeniero -agregó- se dedicó nuevamente a desmentir y a refutar un informe. Con sus declaraciones también descalificó la tarea que desarrolla el Centro Mandela en lo relacionado con el esclarecimiento público del sistemático avance de los desmontes”.
“Nos preocupa la información brindada por este funcionario público en el tramo que figura desarrollado en recuadro por Diario Norte, potenciado por el contexto de la extensa nota descalificatoria que se le realizara a López, quien efectuó afirmaciones que -involuntaria o intencionalmente- fueron erróneas o falsas en relación a la participación de Osvaldo Ramón Maldonado y del Centro Mandela en la etapa de producción de la nota periodística que Canal 13 puso al aire bajo el título Hecha la ley, hecho el desmonte”, indicó la oenegé.
Repitiendo la misma conducta pública que desplegó en otras oportunidades, esta vez el director de Bosques dijo - refiriéndose a los desmontes en donde se realizaran las entrevistas- que “descubrimos que este topado y las imágenes son de 2006”. “Esta declaración, entre otros conceptos y manifestaciones realizadas por López, estuvo finalmente dirigida a calificar al informe periodístico como una canallada”, acotó el Centro Mandela.
“Lo cierto y concreto es que en los tramos que opinamos, lo hicimos sobre desmontes realizados poco antes de nuestra visita. Sin embargo, López nuevamente salió a desmentir, tal cual lo hizo cuando cuestionó la denuncia pública de Greenpeace sobre los desmontes silvopastoriles, clandestinos o mal realizados en zona amarilla, que luego se demostró que se produjeron y que pusiera en evidencia el mal desempeño de este funcionario, que evidentemente cuenta con el apoyo del ministro del área y del gobernador”, lamentó la entidad.

Megacarbonera
Al hacer una cronología de la participación en la investigación periodística, la oenegé chaqueña recuerda que en primer término visitó una megacarbonera ubicada en el Paraje Pampa Vargas, aproximadamente a 12 kilómetros de Tres Isletas. Fue el viernes 29 de marzo. Estaban quemando 47 hornos y preparaban 5 más para totalizar 52. El objetivo era llegar a 60 unidades. “Encontramos hornos de 8, 9 y 10 metros cúbicos, que elaboraban de 12 a 15 toneladas de carbón cada 15 días. También existían hornos más grandes, del que pueden sacar de 20 a 22 toneladas de carbón”, repasó.
En el relato grafican: En la carga de los hornos combinan quebracho colorado con carandá y quebracho blanco con guayacán, aunque también utilizan otras maderas. Queman las mencionadas especies, fundamentalmente carandá y quebracho colorado, porque exportan a Chile, que utiliza carbón de altas calorías para sus industrias siderúrgicas. Usan despuntes, ramas y rollos de árboles enfermos y sanos, de modo de que no se respeta el régimen legal vigente.
Diariamente -indicó el Centro Mandela- entran a la carbonera de 8 a 10 camiones, que cargan de 28 a 30 toneladas de madera, lo que permite comprender que el promedio diario que ingresa a la playa se aproxima a las 300 toneladas. Para entender lo que esto significa, vale señalar que un árbol de quebracho colorado de 10 metros de altura y de 50 centímetros de diámetro pesa 2 toneladas de fuste y 2 toneladas de despuntes y ramas.
O sea que si las 300 toneladas fueran solamente de quebracho colorado, significa que consumirían -como mínimo- 75 árboles por día; sin embargo, como utilizan más fustes que despuntes y ramas, en realidad están quemando no menos de 100 árboles por día. La misma proporción se aplica para el carandá y el guayacán, mientras que el quebracho blanco tiene una leve diferencia en menos en su peso, de manera de que supone la utilización de un mayor número de árboles porque es más liviano.
“Es extraordinario el impacto ambiental que genera el funcionamiento de esta megacarbonera, lo que pone en duda la eficiencia de los controles a cargo de la Dirección de Bosques, que en el caso es fácil de ser realizado porque la carbonera tiene una sola tranquera de ingreso y una sola picada de acceso; sin embargo, queman rollos sanos”, concluyó la oenegé.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs