Sali-Dulce: no dejaran destilar a las firmas en infracción

Inhabilitarían a ingenios que no hicieron obras para evitar la contaminación

Fecha de Publicación
: 11/05/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


El defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával advirtió que la que viene es una semana clave, ya que la Nación deberá decidir la sanción a las industrias que no cumplieron con los planes de saneamiento. El secretario Juan José Mussi había adelantado que no se dejará destilar a las firmas en infracción.
“Esta semana que comienza es clave” expresó el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, al señalar que el próximo miércoles 15 comenzaría la zafra en Tucumán. Señaló que por lo tanto, será la fecha tope para que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación defina qué sanción impondrá a los ingenios con destilería que no hicieron obras para tratar la vinaza.
En diálogo con EL LIBERAL, el ombudsman advirtió que son entre 4 y 5 los ingenios que no cumplieron con los trabajos comprometidos en los planes de reconversión de sus industrias, para evitar riesgos de vuelcos en la cuenca Salí Dulce. En ese sentido, expertos habían señalado que la situación es crítica por la sequía que hizo que el embalse Río Hondo tenga poca agua y que un derrame sería devastador.
A mediados de marzo cuando realizó la última visita a Tucumán, el secretario de Ambiente de Nación, Juan José Mussi, había asegurado que aquel ingenio que no cumpliera con la construcción de las obras para el tratamiento de sus desechos, no sería habilitado a producir alcohol.
“Estas plantas no están en condiciones (de destilar), pero hay que ver si han querido cumplir y no han llegado con los trabajos por algunos inconvenientes o si no hubo voluntad”, señaló el defensor.
Díaz Achával agregó al respecto, que tres ingenios: La Florida, Providencia y Trinidad, ya comenzaron la molienda de manera anticipada. Hizo la salvedad de que la información no le llegó de manera oficial por parte de Tucumán y aclaró que estas tres firmas no estaban dentro de las observadas por Nación. No obstante, remarcó que los equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría del Agua realizan un monitoreo diario en la vecina provincia.
Desde Tucumán, el titular de la ONG ecologista Ave Fénix, Gustavo Masmud, contó que vecinos del ingenio Trinidad denunciaron que la planta está contaminando el aire ya que no está utilizando los filtros húmedos en las chimeneas y que esto obedecería a la falta de agua en la cuenca.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs