Ordenan reabrir un causa del Riachuelo

La justicia ordenó reabrir una causa por contaminación del Riachuelo

Fecha de Publicación
: 15/05/2013
Fuente: El Vigía
Provincia/Región: Riachuelo


La Cámara Federal porteña ordenó reabrir una causa penal por la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo, que había sido cerrada por la justicia, en un fallo en el que se critica duramente la labor del juez federal a cargo de la investigación.
Se trata de una denuncia de la Asociación de Vecinos de La Boca, que fue cerrada por el juez federal Norberto Oyarbide, y que ahora la Sala I de la Cámara ordenó reabrir al considerar que el magistrado omitió valorar informes y "no se abocó seriamente" a investigar la existencia de basurales.
"El juez no ordenó el análisis de la totalidad de los efluentes" y "no se abocó seriamente a dilucidar la existencia de basurales emplazados sobre la vera del Riachuelo", se advirtió en el fallo. Ahora la causa continuará tramitándose en el juzgado federal 7, a cargo ahora de Sebastián Casanello, quien deberá ordenar una serie de medidas de prueba, según la resolución.
Para la Cámara, Oyarbide, quien estuvo a cargo del juzgado federal 7, pasó por alto informes de organismos especializados, "no se abocó seriamente a dilucidar la existencia de basurales emplazados sobre la vera del Riachuelo" y "no profundizó la investigación" en busca de informes epidemiológicos de la zona.
La Cámara le había ordenado la realización de esas medidas en 2011, cuando revocó un primer archivo de la causa penal y dispuso continuar la pesquisa para establecer responsabilidades penales de empresarios de la zona o conductores de los camiones que volcaban residuos.
"Resulta evidente que las medidas de prueba ordenadas por Oyarbide con posterioridad a que este tribunal revocara el primer archivo de la causa no son aptas" para fundamentar el archivo del caso, explicó la Cámara.
La denuncia realizada en 2004 intenta establecer responsabilidades penales sobre quienes contaminaron la cuenca hídrica con "riesgos para la vida y salud de las personas, en especial para las poblaciones ribereñas" a raíz de "distintas fuentes de polución como los basurales clandestinos y a cielo abierto tanto del lado de la ciudad de Buenos Aires como de provincia".
En su momento el caso fue declarado de "interés federal" y por eso quedó en el ámbito de los tribunales federales, pero Oyarbide sobreseyó a todos los imputados, lo que fue revocado.
Para la Cámara, tampoco "profundizó la investigación para determinar si se han elaborado o no informes epidemiológicos de la zona afectada por la contaminación del Riachuelo y no dispuso medidas de prueba dirigidas a establecer el origen de los efluentes cuyas emanaciones resultaron ser contaminantes".
"Pero además el Dr. Oyarbide ha pasado por alto el informe remitido por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires donde se da cuenta de la existencia de constancias relativas a la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo producida por conexiones a desagües cloacales clandestinos".
"El Dr. Oyarbide nada hizo para interiorizarse sobre las fuentes empleadas para elaborar tan relevante informe y tampoco dispuso medida de prueba alguna para dilucidar la actividad desarrollada en las áreas resaltadas por su alto nivel de contaminación", dice el fallo.
Por otra parte, en el expediente principal de la causa Riachuelo, está previsto que, este miércoles, representantes de AySA, ABSA, Enhosa y Ceamse presenten informes sobre las contrataciones realizadas desde 2008, en el marco de una audiencia pública ordenada por el juez federal Sergio Torres.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs