Las lámparas de bajo consumo no son lo que prometen

Lámparas de bajo consumo, ni tan eficientes ni tan duraderas

Fecha de Publicación
: 06/05/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Algunos modelos no alcanzan la máxima eficiencia, como se espera de este producto. Otros duran el 50% de lo que declara el fabricante. Lo determinó un estudio del Inti.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) determinó que casi un tercio de las lámparas de bajo consumo no duran lo que indica su envase (ver Infografía).
A su vez, el mismo estudio señala que de los 26 modelos probados, cinco son menos eficientes de lo que promocionan sus fabricantes.
El Inti estudió 26 presentaciones de lámpara fluorescente compacta (LFC) correspondientes a 17 marcas. De cada presentación se sometieron a prueba 20 lámparas.
Se estudió el flujo luminoso, la eficiencia, la vida media y la información del envase.
El flujo luminoso es la cantidad de luz que emite una fuente de luz, en todas las direcciones del espacio. Su unidad de medida es el lumen (lm).
De los productos analizados seis poseen un flujo luminoso menor al 90 por ciento del declarado, por lo que no cumplirían con los requisitos estipulados en la reglamentación. Estos modelos son: Alic ES3U20L, Smart Light 15 W, Smart Light 20 W, Sylvania Mini-Lynx-T, Top Light XEU38-20W y Yarlux ESLCS.
Eficiencia. La eficiencia energética se califica con letras, A para la más eficiente y F para la menos eficiente. Las bombitas comunes suelen ser clase E o F. Desde el 31 de marzo de 2011 está prohibida la importación y comercialización de estas lámparas incandescentes. El objetivo fue ganar eficiencia energética.
La medida fue acompañada con un campaña nacional de reemplazo por lámparas de bajo consumo
Según los fabricantes, todas las lámparas de bajo consumo analizadas por el Inti son clase A, la más eficientes. Para categorizar cada modelo el Inti calculó la cantidad de luz que emiten (en lumen) por watt consumido.
De esta forma determinó que cinco de los modelos debería categorizarse como clase B, en lugar de A. Estos son: Alca, Alic ES3U15L, Alic ES3U20L, MP ESLB20C16 y Smart Light 20 W.
Vida útil. Una forma de medir la durabilidad de un producto es determinar su vida media.
Para el caso de las lámparas de bajo consumo, el Inti evaluó un lote de 20 lámparas de las 26 presentaciones en ciclos de ocho horas de encendido por 15 minutos de apagado. Realizó esto hasta que se apagaran espontáneamente el 50 por ciento de las lámparas del lote, o sea, 10.
Ocho de los modelos no alcanzaron la duración declarada: Alca, Alic ES3U15L, Alic ES3U20L, Deelight ESLXT-3U, General Electric FLE20TBX827-E27, Philips Essential, Smart Light 20 W y Top Light XEU48-15W.
En algunos modelos la durabilidad medida fue apenas las mitad de lo que los fabricantes declararon en el envase.
A su vez, el Inti detectó que todos los productos carecen de alguna de las informaciones útiles esperables. Los datos que más se omitieron fueron el símbolo para marcar la disposición final de aparatos eléctricos o electrónicos, la garantía y las dimensiones.
En 23 modelos, la legibilidad de esta información se podría mejorar, señala el Inti.

Orientaciones
Lea las indicaciones del producto que va a comprar y busque la garantía.
Antes de cambiar cualquier lámpara, apague el interruptor de energía. Espere que la lámpara se enfríe. Instale la lámpara sujetándola por su base.
No use la lámpara en exteriores, dado que no pueden tener contacto con el agua.
No someta estas lámparas a continuos encendidos y apagados. Pierden durabilidad.
Cuando se rompa, el mercurio que contiene se libera en el aire. Se recomienda ventilar el lugar. Tírela con otros residuos electrónicos y eléctricos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs