Juez complicado por un Yaguareté

La muerte de un Yaguareté complica al Juez Rizzi de Iguazú

Fecha de Publicación
: 23/05/2013
Fuente: Eco2Site
Provincia/Región: Misiones


Mediante un Oficio librado el 13 de marzo pasado, el Fiscal Federal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), solicitó al Tribunal Penal Nº 1 de la provincia de Misiones que evalúe la conducta del Juez Rizzi.
Esto se debe a distintas presentaciones que hizo la Fundación Red Yaguareté solicitando la resolución de la causa Nº 146/09 donde un ciudadano de Puerto Iguazú fue sorprendido con una piel de Yaguareté y otros animales y armas en forma ilegal.
Ese Yaguareté era bien conocido porque estaba siendo monitoreado por equipos científicos en el Parque Nacional Iguazú, lo que permitió que se lo identificara (por sus manchas únicas) y por la fecha en que había sido fotografiada viva (era una hembra), junto a su madre. Se le había puesto el nombre de Yasí, luna en guaraní.
En su oficio, la UFIMA indicó que el magistrado no respondió ninguno de los anteriores seis oficios que le fueron enviados.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía de Instrucción Penal Nº 3 que le remita copias certificadas de la causa. Desde la Red Yaguareté, indican además que por propias averiguaciones, la causa prácticamente no ha avanzado en los últimos dos años a pesar de que existen pruebas concretas, con el agravante que el imputado tendría antecedentes (según el mismo declaró), lo que conllevaría un agravamiento de la posible pena que recibiese.
En marzo de 2010, se llevaron a cabo en Puerto Iguazu las Jornadas de Análisis Normativo, Judicial y Administrativo del Monumento Natural Yaguareté, donde jueces, fiscales, técnicos y autoridades nacionales y provinciales así como ONGs trabajaron para optimizar todos los aspectos vinculados a los ilícitos contra el Yaguareté. Se indicó en sus conclusiones que la falta de impulso de los procesos penales es una de las mayores falencias y que debe ser atendido con urgencia.
“No estamos en presencia de alguien que había sufrido daños por parte de un yaguareté, como un ganadero por ejemplo, sino ante un caso donde una persona decidió matar a uno de los últimos 50 ejemplares que quedan en la provincia para vender su piel y ganar un poco de dinero. Es inadmisible que quede impune con tantas pruebas sobre la mesa. ¿Cómo podemos esperar que los guardaparques sigan arriesgando su vida y dedicando tanto esfuerzo si la justicia luego no acompaña?” señalan desde la Red Yaguareté.
En toda la Argentina sobreviven menos de 250 ejemplares de yaguareté en estado silvestre, 50 de ellos estarían en Misiones y la cacería es la principal amenaza que sufre la especie en Peligro Crítico de extinción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs