II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

2° Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Fecha de Publicación
: 26/05/2013
Fuente: Rosario Net
Provincia/Región: Santa Fe


La intendenta Mónica Fein presentó el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en la ciudad entre el domingo 26 y el miércoles 29 de mayo. El encuentro reunirá a alrededor de 12 mil participantes, de los cuales se espera que más de tres mil sean jóvenes.
Más de 350 disertantes inscriptos, que participarán de más de 120 espacios de debate que girarán alrededor de siete ejes temáticos (los mismos pueden conocerse en el sitio web del encuentro: www.forosostenible.com.ar), y que tendrá como única discusión central el cambio climático, desde la miradas de los gobiernos locales.
Durante el encuentro se volverán a dar debates sobre las prácticas específicas que favorezcan al desarrollo actual sin comprometer las generaciones futuras. Prácticas como el cuidado del agua, la educación, la salud, la movilidad, el tratamiento de los residuos, los modelos de gobernar, la inclusión social, nuevas economías y educación, construcciones sustentables, separación de residuos y energías renovables, entre otros, serán algunos de los temas que se tratarán en estos debates.
“Sabemos que hay una crisis de un modelo de sociedad que piensa sólo en el consumo como eje único de la felicidad. Y que ese consumo sin valores, sin parámetros, sin relación del daño que le hacemos al medio ambiente, sin discusión de los valores que se integran en una sociedad que cree que la felicidad está en el consumo, ponen en riesgo nuestra vida cotidiana, permanente y la vida de las futuras generaciones. Se viene un debate ético en la sociedad entre aquellos que pueden consumir todo y tirar todo y aquellos que no acceden a nada”, aseguró Fein.
Además, la intendenta recordó la edición anterior de este evento y enumeró metas y medidas tomadas al respecto. “El año pasado, cuando hicimos el primer foro, quedaron claras metas para el municipio de Rosario que estamos llevando adelante y que tienen que ver con tres ejes fundamentales que son disminuir un 10 por ciento de energía en todos los edificios públicos; modificar el uso del papel, usando papel reciclado; y la movilidad sustentable, promovida no sólo a través del uso de las ciclovías, sino que cada uno de los integrantes del municipio trata de moverse en forma sustentable, ya sea en colectivo, caminando o en bicicleta, como nos había propuesto el foro anterior”.
Por último, la titular del Palacio de los Leones sostuvo que “en este segundo foro redoblaremos el esfuerzo y el compromiso de las empresas e instituciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, de las ONGs que tienen la responsabilidad de interpelar a los gobiernos y a la sociedad, para que entre todos cambiemos algunos paradigmas”.
En este sentido, ejemplificó y amplió aspectos sobre las ciclovías, de las que destacó como “muy importantes por dos aspectos: primero para generar una movilidad sustentable, y segundo para que cuando cada ciudadano vea una ciclovía se plantee si el único camino es el auto individual para llegar a la puerta del trabajo” y fue mas allá: “Para que los ciudadanos se planteen si esa acción cotidiana que hoy resuelve su tiempo no está afectando el tiempo de miles y miles de personas, sobre todo de las más vulnerables, que a veces tienen que recorrer más distancias y en peores condiciones”, concluyó la intendenta.
La segunda edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible volverá a ser un espacio de gran debate político. Como hecho central, ya está confirmada una reunión con más de 50 intendentes, que será presidida por Mónica Fein y la alcaldesa de Lima (Perú), Susana Villarán. También habrá acaldes de Bolivia, y se espera la llegada de mandatarios de localidades de México, Brasil y Ecuador.
Además, habrá una mesa conformada por ministros de Medio Ambiente de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, y otra desarrollada por diputados nacionales.
En cuanto a las personalidades académicas más reconocidas que distinguirán al encuentro, y le darán su trascendencia internacional, se destacan – además de los alcaldes nombrados– Pedro Tarak (cofundador de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Ricardo Abramovay (economista de la Universidad de San Pablo, titular del Departamento de Economía de la USP y autor del libro “Más allá de la economía verde”), Abelardo Vásquez (presidente de la Red de Municipios de Perú) y Martín Santiago (coordinador de Naciones Unidas en Argentina), entre otros.
Cabe destacar también que, además de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), participarán representantes de las casas de altos estudios de Córdoba, Litoral, 3 de Febrero, Río Cuarto, Villa María, Comahue, Tucumán, San Martín, El Salvador y Noroeste, entre otras.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, recordó que se encuentra abierta la pre-inscripción para el público asistente, que se tramita a través de la página que el evento tiene en Internet.
Seghezzo recordó que el encuentro será completamente abierto y público, por lo que se espera que se sume la mayor cantidad de gente posible, con el objetivo de realizar un debate más enriquecedor en torno a una temática como el cambio climático, que es central a la hora de pensar en una ciudad sostenible.

Encuentro en toda la ciudad
Los lugares donde se llevarán adelante las actividades serán alrededor de 20 edificios de la ciudad, entre los que se encuentran el auditorio del Parque España, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y la Plaza Cívica, entre otras sedes. Según la logística del encuentro, está previsto que haya hasta 15 charlas paralelas, y cada una de las mismas, y su locación se podrá conocer en breve en el portal del Foro.
Acompañaron a la intendenta en el anuncio los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo; el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Bertolino, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; y el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, entre otros.
También participaron de la presentación representantes de algunas de las más de 300 instituciones que se adhirieron como convocantes del foro, como organizaciones públicas, privadas y sociales, asociaciones, redes, casas de estudios, fundaciones, vecinales, clubes, cooperativas, mutuales,ONGs, empresas y medios de comunicación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs