Dos ingenios con intención de estar en regla

Dos ingenios firman el acuerdo ambiental

Fecha de Publicación
: 30/05/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


Los ingenios Bella Vista y Fronterita firmaron ayer contratos para la implementación de un plan ambiental. Así lo confirmó Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la provincia, quien explicó que se trata de un proyecto para el tratamiento de la vinaza que se genera en el proceso de destilación del alcohol.
El convenio se selló con la consultora ambiental Crealab, radicada en Buenos Aires, y establece la concesión de vinaza por 30 años. El emprendimiento requerirá fondos por U$S 100 millones en total y apunta a la producción de sulfato de potasio y a la generación de energía. Montalván expresó que otras industrias se comprometieron a firmar posibles acuerdos, tal como lo hizo en mayo el ingenio Santa Bárbara, del empresario Julio Colombres.
"Si bien en estos años hemos transitado por soluciones coyunturales, no hemos descuidado el armado cuidadoso de un proyecto que tenga en cuenta que la vinaza es un producto del que se puede obtener agua, energía y fertilizantes. Este proyecto, que requerirá un plazo de dos años, tiende a usar toda la vinaza que se genera en Tucumán para la obtención de energía, sales de potasio y agua para riego", manifestó el funcionario.
"Lo que más atrae del proyecto no sólo es la obtención de los derivados mencionados, sino que las destilerías que entreguen su vinaza recibirán una retribución por metro cúbico entregado y, además, las mismas pueden ser socias del proyecto", agrego Montalván.
El titular de Medio Ambiente recalcó que en programa intervinieron empresas tecnológicas de Europa, inversores privados, la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y capitales privados nacionales y locales.
"Estamos ante un verdadero proyecto sustentable", dijo el funcionario tras el encuentro de ayer.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs