Desmontes: represión a campesinos de Santiago

Repudio de Greenpeace a represión policial a comunidad indígena en Santiago del Estero

Fecha de Publicación
: 28/05/2013
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Santiago del Estero


La organización ambientalista repudió la brutal represión policial sufrida por una comunidad indígena para realizar un desmonte que viola la Ley de Bosques.
“Repudiamos la represión a los históricos pobladores de la zona. Este desmonte viola la Ley de Bosques, ya que afecta a comunidades indígenas y la zona posee bosques que están especialmente protegidos por estar en la ribera de un río. Además no se realizó una audiencia pública para aprobarlo, algo que establece claramente la normativa nacional”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Según el relato de las familias afectadas por el intento de desalojo y desmonte, del operativo participaron más de cien efectivos de la policía provincial. A causa de los golpes y las balas de goma hay cinco heridos, entre ellos menores de edad y una mujer embarazada.
El desmonte se está realizando sobre unas veinte hectáreas en la ribera del río Dulce, en una zona conocida como Mal Paso, en el barrio Aeropuerto de la capital provincial. El proyecto buscaría ampliar la costanera, avanzar en la construcción de la circunvalación e instalar un barrio privado. Allí viven desde hace muchos años veintisiete familias, muchas de ellas pertenecientes al pueblo originario Tonocoté.
Hace un mes, Greenpeace había advertido sobre esta situación a la Dirección de Bosques de Santiago del Estero mediante una carta donde solicitaba “especial atención y urgente control del desmonte que se realiza en la zona de Mal Paso, Barrio Aeropuerto de Santiago del Estero, (en inmediaciones del Patio del Indio Froilán), el cual respondería a la ampliación de la Costanera y otras obras. Resulta muy preocupante que en este hecho, no se ha realizado consulta previa siendo que en el sitio se encuentran pobladores que se ven sumamente afectados”.
“La mayoría de los bosques que quedan en Santiago del Estero están habitados y son el sustento de comunidades campesinas e indígenas. Por lo tanto, aprobar un desmonte implica en la práctica aprobar su desalojo. Es lamentable que desde el gobierno provincial se aliente la deforestación y la violación de los derechos de los pobladores rurales”, afirmó Giardini.
Santiago del Estero es la provincia con mayor superficie deforestada del país en los últimos años: según datos oficiales desde la sanción de la Ley de Bosques (2008) hasta junio de 2011 en la provincia se deforestaron 399.660 hectáreas, de las cuales 195.001 hectáreas se desmontaron en la Categoría II – amarillo y 6.719 hectáreas en la Categoría I – rojo, que no permiten desmontes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs