Denuncia penal contra intendente por agroquímicos

Agroquímicos: denuncia penal contra Pulti y Baltar

Fecha de Publicación
: 24/05/2013
Fuente: 0223.com.ar
Provincia/Región: Buenos Aires


El denunciante considera que hubo incumplimiento de los deberes de funcionario por no haberse aplicado la ordenanza que regula las fumigaciones.
A horas de que el Concejo Deliberante apruebe un polémico proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo para controlar el uso de agroquímicos en espacios adyacentes a centros urbanos; un vecino del barrio Gloria de la Peregrina hizo una denuncia penal contra el intendente Gustavo Pulti y la directora de Gestión Ambiental de la Comuna, Claudia Baltar, a quienes acusó del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber puesto jamás en práctica la ordenanza 18.740, que prohíbe las fumigaciones a menos de mil metros de sectores poblados.
En la presentación que este miércoles quedó radicada en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata, Jorge Picorelli sostuvo que el Jefe Municipal y la funcionaria no fueron “responsables ni ética ni técnicamente” en materia de “protección de bienes jurídicos esenciales de la población”.
A su vez, el denunciante reparó en que pese a que la normativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante a fines de septiembre de 2008, si se avanzó en la reglamentación fue como consecuencia de una orden judicial emitida por el Tribunal de Familia 2. No obstante, insistió, no se le dio publicidad ni se propusieron estrategias para aplicarla.
“Es decir, durante 2 años y 8 meses, las personas afectadas a las cuales la norma fue dirigida en sus fines específicos, quedaron expuestas sin ningún tipo de resguardo”, advirtió, y aseveró: “Aquí no hay error, no hay ignorancia; hay falsedad, inobservancia, retardo desmedido, mentira, malicia”, expresó.
Durante ese período, destacó, los vecinos detectaron y denunciaron el “lavado de maquinaria agrícola en las aguas del arroyo Lobería”, al sur de la ciudad, y fumigaciones a “escasos metros del Centro de Atención Primaria de la Salud” de la rotonda del Coyunco.
Por último, Picorelli pidió la intervención de la Justicia y la adopción de “medidas urgentes” ante lo que consideró una situación de “caos generalizado” y de “violación flagrante del orden institucional por el incumplimiento por parte de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la normativa ambiental en el plano local”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs