Siguen de cerca a varios ingenios

Varios ingenios están en la mira por falta de obras

Fecha de Publicación
: 30/04/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Tucumán


Tras el anuncio del inicio de la zafra que hicieron los ingenios tucumanos La Florida y Providencia, el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, se mostró preocupado por el poco nivel de compromiso en obras de saneamiento ambiental que demostraron algunos ingenios, incumpliendo así con las pautas del CRI, según pudo comprobar desde comienzo de año hasta la fecha el equipo de inspección de la Defensoría.
El ombudsman santiagueño precisó que en el caso de La Florida, “fue el ingenio más denunciado por la provincia y tiene denuncias penales por vuelcos de vinaza, pero mejoró considerablemente su situación, cumpliendo con los requisitos y un mecanismo de tratamiento de sus desechos que fue aprobado en el Convenio de Reconversión Industrial (CRI) controlado por el Gobierno de la Nación y Tucumán”.
En el caso de la fábrica Providencia, precisó que si bien la misma no cuenta con destilería (no produce vinaza), “solamente trabaja la melaza con la caña de azúcar, pero sí desechan cenizas y cachaza, y los controles están a cargo de Tucumán”.
Atento al anuncio formal del inicio de la zafra en el resto de los ingenios con destilería de alcohol, Díaz Achával resaltó que los equipos de inspección de Santiago realizaron desde principio de año hasta la fecha tres rotaciones de visitas a industrias para corroborar las obras comprometidas, no así los equipos de control de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Tucumán.
“En cuatro meses no tuvieron tiempo de hacer una inspección total y no creo que haya tiempo antes del 15 de mayo”, resaltó preocupado, aunque a la espera de novedades de informes.

Sistema de alerta en el embalse
Los efectos que la sequía podría provocar en el embalse de Río Hondo, dadas las escasas precipitaciones registradas en la cuenca Salí-Dulce y la baja cota del espejo de agua, puso en marcha el proyecto piloto del sistema de alerta temprana, ideada para advertir cualquier tipo de anomalía que ponga en riesgo el ecosistema del lago.
Díaz Achával precisó que conjuntamente con la Secretaría del Agua, se implementará formalmente dicho programa para detectar en forma anticipada un posible “bloom” de algas, quema de pastizales, malos olores, baja presencia de oxígeno en el embalse y demás asuntos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs