Neuquén aprueba inversión en energía eólica

Aprueban millonarios proyectos de energía eólica

Fecha de Publicación
: 05/04/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Neuquén


El gobierno neuquino, a través de la agencia de desarrollo de inversiones (ADI), aprobó proyectos de energías renovables por más de 700 millones de dólares, entre los que se destacan cuatro desarrollos eólicos con la capacidad de generación de 412 megavatios.
Cuatro empresas (ABO Wind, Ceosa, WPD y Sowitec, éstas últimas alemanas) recibieron el visto bueno a sus proyectos eólicos realizaron durante los últimos años mediciones y estudios en tierras fiscales de acuerdo a un plan definido en el 2010 por la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI) que preside el ex gobernador Pedro Salvatori.
En cada uno de los estudios se volcaron ya unos 300.000 dólares y permitieron analizar el potencial de 63.000 hectáreas de tierras fiscales. Ahora, las firmas en cuestión tienen la misión de encontrar los fondos para encarar los proyectos que permitirían una generación anual de 1.400 gigavatios por año, un tercio de lo que genera El Chocón, compararon Salvatori y el vicepresidente de ADI Neuquén Luis Galardi.
Los proyectos se hicieron en el marco de los beneficios de la resolución 108 de la secretaría de Energía de la Nación que garantiza la venta de la energía producida.
Los proyectos aprobados son La Americana, en tierras de Zapala, donde WPD propone una capacidad instalada de 50 megavatios y una inversión de 95 millones de dólares. Otra de las iniciativas es en Subida del Capo, Zapala, en la que Sowitec prevé las instalación de generadores con una capacidad de 75 megavatios y para lo cual se requieren 142 millones de dólares. El tercer proyecto, donde los especialistas de WPD identificaron condiciones excepcionales, está en Picún Leufú, la denominada capital del viento donde fue aprobado un proyecto que propone una capacidad instalada de 101,2 megavatios y una inversión de 192 millones de dólares. Y el cuarto proyecto se radicaría en Los Meandros (en la zona de Arroyito) donde la propuesta aprobada prevé la instalación de un parque con capacidad instalada de 186 megavatios y una inversión de 267 millones de dólares.
Otro proyecto de renovables de ADI es el de la microcentral hidroeléctrica multipropósito en el río Nahueve. Esta iniciativa, que será puesta a consideración de los inversores y prevé la provisión de electricidad (con una potencia de 4 megavatios), de agua potable y el riego agrícola del paraje.
Será licitada como concesión de obra pública por 25 años, y su construcción y financiamiento privado requiere de 16 millones de dólares.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs