Misiones exige más recursos para preservación

Misiones exige más recursos porque es la provincia con mayor biodiversidad del país

Fecha de Publicación
: 29/04/2013
Fuente: 6 Digital
Provincia/Región: Misiones


La ministra de Ecología, Viviana Rovira, observó que la Nación entiende a medias el reclamo que se realiza desde provincias que trabajan en la preservación de recursos naturales. En declaraciones a TV recordó que hay una ley nacional de ordenamiento territorial que exige muchas cosas pero en realidad cuando hay que repartir los fondos la fórmula está mal hecha. "Es una polinómica que tiene que ver con la superficie de la tierra, somo la segunda màs chica del país y entonces nuestros fondos son pequeños al lado de una provincia como Santiago del Estero que tiene un montón de soja, no cuida nada pero recibe mucha más plata que nosotros. Esto es como la ley de Coparticipación", comparó.
En esta línea, Rovira indicó que se está trabajando para poder cambiar la polinómica e introducir en la misma la biodiversidad "porque somos la provincia que tiene más del 50 por ciento a nivel país".
En el comienzo de la entrevista con el periodista Jorge Kurrle,  la funcionaria provincial destacó que se tomó abril como el Mes de Ecología. "Hicimos una agenda para trabajar fuertemente en la temática. En Posadas largamos un programa que se trabaja con escuelas públicas y privadas sobre educación ambiental, en la secundaria. Los chicos se interesan y eso es lo importante, crear conciencia porque son el futuro", expresó.
Destacó que la idea es crecer pero de manera sustentablemente. Recordó que recientemente se realizó en la zona de San Ignacio un tributo a la Selva Paranaense "y lo hacemos porque nos da la vida y somos una provincia privilegiada porque tenemos todo".
Rovira manifestó que en esa centa también distinguiron a gente que hace mejores prácticas con el ambiente, desde pequeños emprendedores hasta empresarios grandes, también la alianza público-privado en lote 8 de la Reserva Biosfera Yabotí con los guaraníes, las empresas privadas, el Estado provincial.
Sostuvo que la importancia de esa región es que hace mucho tiempo se venía trabajando y no se ponian de acuerdo. Es como un lote estratégico, era de la empresa Laharrague pegada al Parque Provincial Moconá, con mil hectárea. El lote 8 tiene cuatro mil, hay un asentamiento de tres comunidades aborígentes asentadas allí. "Tuvimos la posibilidad que una fundación inglesa de conservación diera la plata, y 3.500 hectáreas ya se están armando los títulos de propiedad, para los guaraníes. Nosotros tenemos una pequeña franja y quedarán unas 200 hectáreas para emprendimiento turístico de la empresa Laharrague", explicó.
En la cena realizada en Club de Río también hubo distinciones especiales como la entregada a Charly Alberti, quien se encarga de llevar y mostrar a nivel nacional e internacional lo que se hace desde Misiones. Se trata de la propuesta que salió de la Cámara de Diputados impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que los chicos de séptimo grado realicen el juramento ambiental. El músico lo tomó como propio y lo lleva a las provincias. "Por eso quisimos darle una distinción valorando eso", comentó la titular de Ecología.
Además, otra mención especial fue para Miguel Stefañiuk, quien se encargó de hacer un ordenamiento territorial, el primer diccionario toponímico geográfico fue editado por la Entidad Binacional Yacyretá.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs