La Fidelidad: último refugio de muchas especies

La Fidelidad, una reserva de exuberante biodiversidad

Fecha de Publicación
: 28/04/2013
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco - Formosa


El esfuerzo mancomunado de especialistas de la UNNE, el CONICET, ONGs y personal técnico del gobierno provincial y nacional, descubre monumentos naturales y una fauna y flora sin igual.
Desde el trágico desenlace que acabó con la vida del más poderoso terrateniente de la geografía provincial, Manuel Roseo, la estancia La Fidelidad pasó a ocupar el centro de la escena mediática por varios capítulos.
Este hombre austero y humilde si los hubo, dejó un paraíso terrenal inimaginable y misterioso, del que mucho se habla y del que poco se conoce. Investigaciones de Organizaciones No Gubernamentales, junto a la Dirección de Fauna de la provincia y la Subsecretaría de Recursos Naturales, más el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet, intentan llevar algo de claridad a los recursos naturales plagados de monumentos naturales y montes chatos y montaraces que esconde esta porción de Chaco y que impulsa a que efectivamente sea un Parque Nacional.
La Reserva de Recursos “La Fidelidad” está ubicada en el corazón de El Impenetrable en un área de más de 250.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Chaco y Formosa, de las cuales 150.000 se encuentran en territorio chaqueño.
Esta zona conforma el núcleo de la ecorregión del Gran Chaco Sudamericano, el área más extensa de bosques subtropicales áridos del mundo, extendida a lo largo de cuatro países Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Por su ubicación privilegiada y su alto valor para la biodiversidad, esta reserva representa una zona prioritaria para la conservación.
Pero la fauna que habita los montes de quebrachales y algarrobales, y los variados paisajes asociados a los ríos Bermejo y Bermejito, era poco conocida hasta ahora.

Completo registro
Bajo la coordinación de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Chaco se logró -en un periodo muy corto-, un registro muy completo de la Biodiversidad de la Reserva La Fidelidad.
“Esta iniciativa de convocatoria abierta a la participación voluntaria y respuesta inmediata de investigadores e instituciones no tiene precedentes en la región y el país, denotando el interés y compromiso de la sociedad por lograr la concreción del Parque Nacional”, destacó el ingeniero Herman Brunswig, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia.
Más de 70 biólogos y especialistas procedentes de la Universidad Nacional del Nordeste e Institutos del CONICET, así como técnicos de la Administración de Parques Nacionales y numerosas ONG’s como Conservation Land Trust, Aves Argentinas, CEIBA, Fundación Biodiversidad y Red Yaguareté, entre otras, participaron de los relevamientos.
La disponibilidad de agua en pequeñas lagunas, pozones, bañados, y bordeada por el Norte por el río Teuco y por el Sur el río Bermejito y la vasta extensión de monte, provee un ecosistema capaz de sostener una elevada riqueza de especies.
Una variedad de formaciones vegetales surgen a lo largo de la reserva, sobre los bordes de los ríos crece el suncho blanco y negro, el palo bobo y sauces. Abundantes palmares, algarrobales, bosques altos de quebracho y palo santo, y extensos pastizales crecen sobre los viejos cauces del Bermejo.

La importancia de la estancia
Los estudios confirmaron la importancia de “La Fidelidad” como un área de alto valor para la conservación de la biodiversidad de la región. “Comparado con otros lugares de la ecoregión, esta reserva es la extensión con mayor diversidad de mamíferos registrada.
A la fecha hemos detectado la presencia de cinco monumentos naturales de la provincia y un total de 32 especies de mamíferos, entre los que se destacan el tatú carreta, aguara guazú, el oso melero y hormiguero, tapir, tapití, conejo de los palos, guazunchos, el aguara pope, gato montés, el ocelote y hasta el puma”, informaron especialistas del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Bosque Atlántico.
Llamaron la atención las piaras de pecari labiado y los carpinchos revolcándose en las lagunas y los ríos. Posee también una diversidad notable de ranas, sapos, serpientes y lagartos.
Los estudios revelaron la presencia de más de 163 especies de aves, aunque cabria esperar al menos el doble de este número.
Así, con causa judicial mediante, La Fidelidad se levanta majestuosa en una zona prácticamente inhabitada y reclama a los gritos ser Parque Nacional, para que monumentos naturales, fauna y flora autóctonas, desplieguen su enorme belleza para el visitante de estas tierras o de todo aquel que quiera presenciar en vivo y en directo un panorama único de preciosidad inimaginable. Ver la nota completa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs