Inspecciones a ingenios tucumanos por parte de la Nación

Se inician hoy inspecciones clave a ingenios tucumanos

Fecha de Publicación
: 16/04/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


La Secretaría de Ambiente de Nación, Tucumán y Santiago del Estero, programaron para esta semana, las visitas a los ingenios tucumanos para comprobar la realización de obras de saneamiento comprometidas en los planes de reconversión industrial. El acento estará puesto en los trabajos para evitar la acumulación de la vinaza (desecho que se genera en la producción de bioetanol con la melaza de caña) cerca de cursos de agua que desemboquen en el embalse Río Hondo.
Estas inspecciones que comenzarán hoy serán clave, de cara a la próxima zafra que comienza en mayo, sobre todo por la preservación del ecosistema del lago. En su última visita a la vecina provincia el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, había dicho que actuaría con “el máximo rigor” y que no se habilitaría la firma que no esté en condiciones de tratar la vinaza que genere.
Esta postura se corresponde con la de Santiago del Estero: “Vamos a acompañar el inicio de la zafra de los ingenios que hayan tomado las medidas preventivas para evitar los vuelcos, pero aquellos que no lo hayan hecho, vamos a pedir como hemos anunciado, que no inicien la destilación”, señaló el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, en diálogo con EL LIBERAL.
El ombudsman señaló que un equipo de la Defensoría acompañará las inspecciones en las que también se comprobará el avance de los proyectos para la reutilización del agua de lavado de caña.
Cuando Mussi estuvo en Tucumán a mediados de marzo pasado, había señalado que volvería de sorpresa para controlar a los ingenios, particularmente dos que no habían terminado con los trabajos (Santa Bárbara y San Juan).
Díaz Achával desconoce si está prevista la visita de Mussi en esta oportunidad, pero remarcó que estas inspecciones serán claves para la habilitación de empresas que producen bioetanol y que generan vinaza, un desecho que provocó mortandades masivas de peces cuando fue arrojado en gran cantidad a los tributarios del embalse.
“Los ingenios, si no han cumplido con los objetivos planes de reconversión que ellos mismos han propuesto y suscripto, no deberían tener habilitación para la destilación”, reiteró.
Finalmente, puso de relieve que no hay que confundir el trabajo de las destilerías con el trabajo de las azucareras. “Se puede tergiversar para aprovechar y confundir a la opinión pública de Tucumán, particularmente los sectores que viven de esta actividad económica”, mencionó Díaz Achával, al referirse al hecho que no se habiliten las destilerías de los ingenios que destinan parte de la caña para la producción de alcohol.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs