El domingo marcha Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana tiene todo listo para la marcha del domingo

Fecha de Publicación
: 26/04/2013
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


La Asamblea Ciudadana Ambiental ya tiene todo previsto para la marcha del domingo al puente internacional “General San Martín” en contra de la presencia de la pastera Botnia (UPM) en la región.
Como una actividad previa, mañana a las 11:30 los asambleístas se concentrarán en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora, con el objetivo de darles la bienvenida a los ciudadanos uruguayos y a los integrantes de las diferentes asambleas y movimientos ambientales, que se sumarán a esta novena marcha.
La intención es luego de la recepción, caminar por 25 de Mayo hacia la Costanera, invitando a los vecinos para que se sumen y participen de este nuevo abrazo al río Uruguay.
Este año el lema convocante es “Unido por el agua, por el aire, por la vida”, y tiene especial relevancia atento que el 20 de abril pasado se cumplieron tres años desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que se comprobó que el vecino país violó de manera serial en trece oportunidades el Estatuto del Río Uruguay. Con respecto al planteo ambiental, la Corte Internacional nunca sostuvo que la pastera no contamina, sino que adujo que el tiempo que llevaba funcionando era demasiado poco para establecer opinión en uno u otro sentido. Por eso ordenó realizar un monitoreo en la planta a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), que luego por acuerdos presidenciales se le sumó también un monitoreo en la desembocadura del río Gualeguaychú con el Uruguay. De ese monitoreo, que comenzó en agosto de 2010 –hace ya cuarenta meses- jamás se informó públicamente porque según se sostiene desde el organismo binacional, ambas delegaciones no se ponen de acuerdo en el documento final.
La marcha del domingo tiene su eje central en la presencia colonialista de Botnia, pero también el lema convocante invita a plantear las preocupaciones de otros colectivos sociales que vienen desde hace tiempo luchando por un ambiente sano. Este es el caso de las actividades mineras a cielo abierto que están funcionando con absoluta impunidad. En este marco, es oportuno recordar que a la movilización del domingo también se sumará una delegación del colectivo “Entre Ríos Libre de Fracking”, encabezada por dos de sus máximos referentes, Luis Laferriere y Fernando Iturriza.
Las expectativas de los asambleístas y vecinos es que esta marcha tendrá carácter de multitudinaria –al igual que las anteriores- aunque este año se le suma el hartazgo de una ciudadanía que no observa protección ambiental por parte de ambos Estados.
Programa de la marcha. El domingo se realizará la marcha más multitudinaria del planeta en materia ambiental. Entre las 10 y 11 de la mañana salen los colectivos desde el Corsódromo para aquellos que no tienen medios de locomoción. A las 12 se realizará la concentración en el sector del óvalo del puente internacional, donde se compartirá una oración ecuménica. Luego de ese acto religioso –aproximadamente a las 13- comenzará la caminata hacia el puente. A las 15:50 se entonarán los Himnos nacionales de Argentina y Uruguay y a las 15 se conocerá la lectura de la proclama.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs