Aumentaría el régimen de lluvias por el cambio climático

Predicen más lluvias por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 29/04/2013
Fuente: ImpulsoBaires
Provincia/Región: Buenos Aires - Nacional


Uno de los referentes de la Argentina en la mesa de debate enfocada en analizar el “Ozono y la Estratosfera, y su influencia en el Clima” es el docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, Manuel Pulido, quien tuvo la oportunidad de participar y ser uno de los organizadores de uno de los encuentros en los cuales los investigadores apuntaron también como otro factor clave de este fenómeno al agujero de ozono, que produciría de manera paralela el secamiento de la zona central de Chile y la Patagonia.
Los estudios que llevan a esta conclusión fueron presentados y debatidos en dos Talleres Internacionales de Cambio Climático que se desarrollaron uno en diciembre 2012 y otro en marzo 2013 en la ciudad de Buenos Aires, y que fueron uno organizado y el otro patrocinado por la SPARC Programa Mundial de Investigación en Clima (World Climate Research Programme).
De acuerdo con los registros aportados y que datan desde la década del 60 a esta parte, se evidencia un incremento de las precipitaciones medias en la mencionada zona.
La comunidad científica se inclina por considerar que este fenómeno se debe a dos razones: al ya sabido debilitamiento de la capa de Ozono y la liberacion de gases con efecto invernadero, como el CO2. Forzantes que estarían produciendo un corrimiento de las storm tracks (trayectoria de las tormentas).
“Si bien se tratan de estudios con altos fundamentos, la comunidad científica abocada a la investigación del cambio climático es muy prudente en salir a defenderla como una conclusión cerrada”, expresó el doctor Pulido. “Hay aún ciertas dudas y una de ellas tiene que ver con la naturaleza del corrimiento de las tormentas”, expresó.
Por lo pronto, la comunidad espera que la capa de Ozono se comience a recuperar a partir de las nuevas regulaciones de liberación de gases nocivos para el ozono, por lo que está previsto que en el transcurso de las próximas décadas la capa de ozono intensifique su proceso de recuperación. En este sentido ya está en vigencia el Protocolo de Emisión suscripto por los países más industrializados del mundo en el que se comprometen a ir disminuyendo progresivamente la emisión de compuestos clorofluorocarbonados (cfc).
“La comunidad científica estimó en un principio que la recuperación de la Capa de Ozono, bajo las condiciones de emisión cero demandaría unos 30 años aproximadamente” explicó Pulido. “Sin embargo esta previsión sufrió un ajuste teniendo en cuenta estimaciones mas precias de la vida media de algunos compuestos. En función a esto, ahora se estima que la recuperación de la Capa de Ozono puede ser mas lenta y demandar entre 50 y 60 años”.
Para Pulido las precipitaciones que provocaron inundaciones en Capital Federal y La Plata se tratan de “eventos extremos”. Los estudios de cambio climático se encuentran abocados a determinar si hay un aumento de las probabilidades de estos fenómenos extremos en los escenarios de cambio climático. “Es de importancia estratégica para el país, contar con instituciones, en particular un fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional, que puedan pronosticar en forma precisa este tipo de eventos extremos y alertar a la comunidad, como así también llevar adelante estudios que nos permitan determinar posibles cambios en la frecuencia de estos eventos extremos” En este sentido es necesario una regionalización del Servicio Meteorológico Nacional, actualmente es una institución centralizada, que permita un accionar mas efectivo en este tipo de catástrofes locales.
También hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad tome recaudos para soportar este tipo de inclemencias, en base a un buen programa de prevención.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs