Presentaron las viviendas energéticamente eficientes

La SAyDS presentó el Proyecto sobre viviendas sociales energéticamente eficientes

Fecha de Publicación
: 13/03/2013
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


En el “Día de la Eficiencia Energética”, celebrado cada 5 de marzo en todo el mundo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – a cargo del Dr. Juan José Mussi - conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Secretaría de Energía presentó la reunión de consulta del Proyecto “Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social” dirigida a profesionales, empresas, cámaras, sindicatos y ONGs vinculadas a la construcción y el medio ambiente.
El evento fue inaugurado por el Director Nacional de Cambio Climático, Nazareno Castillo Marín, quien comentó que el Proyecto “combina las cuestiones ambientales y sociales” y explicó que se encuentra en la etapa de diseño final para ser presentado en abril al GEF -el Fondo Mundial para el Medio Ambiente-, organismo que lo financia.
Por su parte, el Subsecretario de Promoción de Desarrollo Sustentable, Oscar Deina, advirtió que “este planeta no es sustentable con este nivel de consumo”, y que el desafío es abandonar la idea de que las energías renovables son inaccesibles y “apostar a que el desarrollo sustentable sea una herramienta social y de distribución masiva”.
Con la presencia del Director Nacional de Articulación Institucional, Marcelo Díaz, y la coordinadora de Proyectos Internacionales de la SAyDS, Silvia Mucci, luego tomó la palabra la coordinadora de Hábitat Sustentable, Mónica T. Farré, que explicó que su área parte del espacio donde un grupo de personas desarrollan su actividad y “aborda la temática de la sustentabilidad a partir del hábitat humano y su relación con el entorno, del cual la arquitectura sustentable es parte”.
En nombre de la Dirección Nacional de Cambio Climático, Elena Palacios presentó los prototipos de vivienda social diseñados por los Institutos Provinciales de Vivienda, de acuerdo a características de cada región bioclimática.
El objetivo central del proyecto es establecer lineamientos tecnológicos y normativos para la construcción de la vivienda social que incorpore eficiencia energética y energías renovables, además de disminuir la demanda de energía por parte de los habitantes de las viviendas y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Así lo remarcaron los arquitectos John Martin Evans y Silvia Schiller, asesores de proyecto que representan al Centro de Investigación de Hábitat y Energía de la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Según Evans, la idea es “implementar medidas que logren un ahorro del 30% en la demanda de energía convencional y que contribuyan a reunir información para establecer nuevas normativas”. Silvia Schiller, por su lado, remarcó que la gran dependencia energética puede ser solucionada con diseño e “involucrando a la población. El proyecto incluye una fase piloto en 8 ciudades del país donde se construirán viviendas sociales que responden a pautas de mejora en la aislación térmica, estrategias de diseño bioclimático, sistemas solares pasivos, activos u otros sistemas de energía renovable que conlleven a una reducción del consumo de energía por parte de sus usuarios. Mediante el proyecto se espera a futuro contribuir a las políticas integrales en materia de acceso a una vivienda digna y desarrollo regional, promoviendo a su vez la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs