Para el defensor de los ingenios está todo OK

Polémica: desmienten a defensor que afirmó que la vinaza no es peligrosa

Fecha de Publicación
: 07/03/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Las afirmaciones de que la vinaza está “demonizada” y que no es “peligrosa”, del abogado Arnaldo Ahumada, defensor de dos de los imputados en la causa por contaminación, disparó la polémica. Especialistas y funcionarios santiagueños salieron rápidamente a desmentir al letrado, recordando los graves daños que este desecho provocó en el embalse Río Hondo.
“No puede decir que la vinaza no es peligrosa, cuando se trata de un contaminante de alto impacto”, manifestó el científico Antonio Gallego, quien apuntó: “Resulta más caro su tratamiento por eso los empresarios no hacen las inversiones.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, consideró estas expresiones del Dr. Ahumada, como parte de su estrategia para deslindar responsabilidades de sus defendidos (José Fernández y Santiago Gasep, de los ingenios Santa Rosa y Trinidad). Contrarrestando las afirmaciones del letrado, el ombudsman dijo que está probado que la vinaza representa el 80% de la contaminación de la cuenca Salí Dulce.
Ahumada había sostenido también, que hacía muchos años que se arrojaba vinaza a la cuenca y no había mortandad de peces, y que estos fenómenos ocurrieron a partir de 2010. “Algo más está viniendo a la cuenca”, advirtió. Díaz Achával le retrucó que, coincidentemente, en enero de 2010 empezó a producirse más bioetanol en Tucumán, y que con ello, se generaron descomunales volúmenes de vinaza. “Los ingenios siempre arrojaron vinaza, pero en menor cantidad, hoy se produce diariamente en cada planta, un millón de litros de vinaza”, ilustró.
El fiscal de Estado, Raúl Abate, también se sumó a la polémica y recalcó que “en la última mortandad de peces que apareció en el embalse, quedó perfectamente probado que la mortandad fue por un vuelco masivo de vinaza”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs