Monsanto acumula fallos en contra de su nueva planta

Ratifican que Monsanto debe suspender las obras en Córdoba

Fecha de Publicación
: 12/03/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


La Cámara en lo Laboral rechazó una apelación presentada por el municipio de Malvinas Argentinas. El juzgado de conciliación deberá librar el oficio para frenar la construcción.
La Justicia rechazó ayer la apelación que había elevado la Municipalidad de Malvinas Argentinas luego de que, en un fallo previo del 22 de febrero, la sala Segunda de la Cámara en lo Laboral hiciera lugar a un amparo que ordenaba suspender las obras para la radicación de Monsanto en esa ciudad.
Pero los trabajos no se frenaron, dado que el municipio entendió que la resolución no estaba firme debido a la propia apelación.
Ahora, con la decisión de la sala Segunda de rechazar la casación, queda firme la resolución previa que ordenó paralizar las obras. El expediente deberá volver al juzgado de conciliación (tribunal de origen), que será el encargado de librar el oficio para ordenar la paralización de las obras en el predio. Según fuentes judiciales, el tribunal tiene cinco días para realizar el trámite, a partir de la recepción del expediente.
El rechazo a la apelación presentada por el municipio fue decidida por mayoría, con el voto en disidencia de uno de los integrantes del tribunal, que se pronunció en favor de aceptar el recurso.
En febrero, la sala Segunda ordenó la suspensión de los efectos de la Ordenanza 821/2013, aprobada por el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, que otorgaba a la empresa el permiso de obra para la primera etapa del proyecto.
Por la cuestión de fondo. En declaraciones radiales, Federico Macciochi, abogado del grupo de vecinos que rechaza la radicación de la planta de semillas de maíz, dijo que el fallo es otro cachetazo más a la Municipalidad de Malvinas Argentinas. “La Cámara nos confirma la razón que nos asiste en cada oportunidad que ha resuelto. Lo cual implica que el expediente vuelve al Tribunal de origen para que de el cumplimiento de la medida”, sostuvo.
El municipio encabezado por el radical Daniel Arzani había interpuesto el recurso de casación argumentando ante la sala Segunda que el fallo, pese a versar sobre un amparo, ya ingresaba en el tema de fondo.
En términos prácticos, lo que buscaba el municipio era acelerar el trámite formal, sin el cual no se puede recurrir toda la cues­tión al Tribunal Superior de Justicia, que es lo que el municipio quería. Si bien en el municipio siguen insistiendo en que la Justicia debería abocarse a resolver la cuestión de fondo, sus asesores legales definirán en breve si interponen un recurso directo al máximo tribunal de la Provincia para resolver el amparo.
Hasta ayer a la tarde, la Municipalidad de Malvinas Argentinas no había sido notificada de la nueva resolución. Arzani ratificó que la intención de la intendencia es llegar al Tribunal Superior y conseguir una sentencia de fondo.
Tanto el jefe municipal como el semillero han sostenido que todo el proceso de radicación se realiza de acuerdo al marco legal existente y con las autorizaciones requeridas.
Anoche, Monsanto reiteró que hasta el momento no han sido revocados el permiso de obra otorgado por el municipio ni la aprobación del aviso de proyecto emitido por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Añadió que tampoco “ha recibido notificación alguna de la Justicia que le impida la prosecución de las obras. Por lo tanto, los trabajos de obra continúan su curso conforme con los permisos y autorizaciones vigentes”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs