Los paupérrimos recursos de Salta para incendios

Salta no está preparada para responder ante los incendios

Fecha de Publicación
: 16/03/2013
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


La Policía solo tiene cuatro autobombas en toda la provincia: dos en la Capital, una en Metán y otra en Tartagal. No hay unidades de rescate rápido. La mitad de las tomas de agua no sirve y el equipamiento es obsoleto.
a Provincia no está preparada para brindar a la población una respuesta eficiente en casos de siniestros. Así lo afirmó la diputada Virgina Cornejo, en base a un informe que recibió la Cámara baja en relación con los incendios que asolaron los faldeos del este de la ciudad de Salta en septiembre último.
La contestación del Ministerio de Seguridad al requerimiento que le hiciera Diputados, a partir de un proyecto de resolución impulsado por la legisladora del PPS, fue considerada “incompleta”, ya que la respuesta al pedido de informe se limitó a un reporte que el Departamento de Bomberos de la Policía elaboró en los últimos días de diciembre de 2012.
Aun así, el informe del que se conocieron detalles ayer desnuda falencias en el sistema de respuestas ante siniestros y deja ver la precariedad en la que se desenvuelven los bomberos y otros agentes de seguridad ante emergencias como las que se presentaron en la pasada primavera, con incendios simultáneos en los faldeos de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero y otros puntos de la capital salteña.
En la respuesta que llegó a Diputados con la firma del ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, se omitió un informe que debía anexar la Subsecretaría de Defensa Civil, “a pesar de que se comprometió formalmente a hacerlo, con la premura que requería el caso”, cuestionó Cornejo.
La diputada capitalina resaltó que, no obstante ello, el informe del Departamento de Bomberos “confirma el estado de precariedad en la que se encuentra la Provincia en esta materia, debido a la falta de inversión”.

Las tomas de agua
El informe oficial revela que no existe en Salta un estudio estratégico para la ubicación de tomas o bocas de incendio. Señala también, textualmente, que “se desconoce si la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Aguas del Norte) efectuó un estudio estratégico para la ubicación de tomas y bocas de incendio”. A esto, Aguas del Norte agregó que, en caso de cortes del suministro eléctrico, no cuenta con grupos generadores para mantener la provisión de agua, “a excepción de las localidades de Orán y Tartagal y algunos pozos de Salta Capital.”
Sobre el deficiente cuadro de las tomas de agua, la diputada Cornejo precisó que en el centro y el macrocentro de la capital provincial existen 38 tomas de aguas, de las que solo 24 se encuentran operables y únicamente 10 tienen caudal alto (presión suficiente para cargar las autobombas).
Según el detalle extraído del informe, en la zona sur de la ciudad de Salta solo existen dos tomas, de las cuales una tiene caudal alto. “La situación es sumamente preocupante si se tiene en cuenta que el área operacional de la Base del Departamento de Bomberos de Zona Sur abarca, además de las populosas barriadas del sur y sudeste, a las localidades de San Luis, Campo Quijano y la totalidad de Valle de Lerma”, apuntó Cornejo.
La situación no es menos crítica en el resto de la provincia. En Metán existen 16 tomas de aguas, de las que solamente 8 están operables y 5 tienen caudal alto. La situación es todavía más preocupante en localidades de Orán, San Martín y Rivadavia, donde se desconoce si existen tomas de agua.

Un equipamiento obsoleto e inseguro
El informe a Diputados también expone la necesidad de renovar la vestimenta y equipamiento de los bomberos. “Se advierte que los equipos actuales son inseguros, debido a su antiguedad y desgaste”, remarcó Virginia Cornejo.
Según el informe, se solicitó la compra de dos autobombas, unidades de rescate rápido, un colchón para rescate en altura y nuevos equipamientos e indumentaria. “Estas adquisiciones no se concretaron”, señaló la diputada, tras insistir en que la situación del Departamento de Bomberos es “sumamente preocupante” en todo el territorio salteño, ya que “la falta de inversión hace que no se pueda dar respuestas eficientes ante siniestros, ocasionando que Salta sea una provincia insegura”.

En la provincia de Salta hay cuatro autobombas
A partir del informe que elaboró el Departamento de Bomberos, la diputada Cornejo advirtió que se cuenta con solo cuatro autobombas en toda la provincia: “Dos en Capital y las otras dos en Metán y Tartagal”, puntualizó.
La autobomba de Metán tiene 27 años de servicio y se encuentra en un estado precario, según hizo constar el Departamento de Bomberos.
Cornejo calificó de “paupérrimo” al número de autobombas que hay en la provincia. Recordó que la National Fire Protection Association (NFPA) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación recomiendan una autobomba cada 40 mil habitantes. Con cerca de 600 mil habitantes, según el censo de 2010, la Capital necesitaría 15 autobombas y solo cuenta con dos.
Del informe surge, asimismo, que la Provincia carece de camionetas equipadas como Unidades de Rescate Rápido. “Si existieran, se lograría un mejor desplazamiento de personal de bomberos, de manera de poder cubrir varios requerimientos en forma rápida y eficiente, en apoyo de las autobombas”, sostuvo la diputada de Propuesta Salteña.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs