Las Grutas busca tener el parque submarino más grande

Las Grutas: otro hito para el parque submarino

Fecha de Publicación
: 25/03/2013
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro


Seis años después de que el buque pesquero "Don Félix" abandonara el sector inactivo del muelle de San Antonio para hundirse frente a las costas de Las Grutas y convertirse en la primera atracción del parque submarino o "arrecife artificial" de esta villa balnearia, los mentores del proyecto volvieron a las playas del Golfo Azul por un nuevo desafío.
Ayer por la tarde un grupo de buzos pertenecientes a distintas firmas que apuestan tanto a esta actividad como a las excursiones náuticas en Las Grutas se reunieron para establecer, en el fondo del mar, el mojón que indica que muy pronto otra embarcación se sumará al ambicioso proyecto de construir, con el tiempo, el parque submarino más grande de Sudamérica.
"El próximo barco que proyectamos hundir es el 'Quequén Chico', que actualmente (al igual que el "Don Félix" en su momento) está fondeado sin actividad en San Antonio Oeste. Por eso, con la ayuda de la empresa local de buceo El Austral y la de la firma Rupestre Patagonia del Puerto San Antonio Este, decidimos llevar hacia el lugar que a futuro ocupará este nuevo buque ese hito que marcará la continuidad de esta iniciativa", explicó Claudio Barbieri, uno de los integrantes de la empresa Cota Cero.
Lo que representa el mojón sumergido es lo que ellos llaman un "muerto" de cemento, es decir, una estructura lo suficientemente sólida para poder ser enterrada, que a su vez sujeta una pieza flotante. Este símbolo lleva una placa que posee los datos del "Quequén", y que fue descubierta meses atrás por el ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, durante los actos de lanzamiento de la temporada estival.
"Actualmente el 'Don Félix' está lleno de vida, y los buzos que lo recorren se deslumbran al ver el suelo tapizado de anémonas (una especie marina que se adhiere al sustrato y debe su nombre al parecido que posee con la flor). Además lo habitan estrellas de mar, meros, salmones, cabrillas, sargos, besugos y hasta algunos lobos marinos y delfines. Luego de que se hunda el nuevo buque la oferta y los atractivos se ampliarán", relató el buzo con amplia expectativa.
El proyecto de contar en Las Grutas con el parque submarino más grande de América del Sur no es un sueño descabellado. "Anhelamos llegar a tener cinco buques sumergidos. Tanto en Puerto Madryn como en Brasil estos arrecifes poseen un máximo de dos embarcaciones, el mismo número con el que contaremos nosotros al hundir el 'Quequén', por eso no es inalcanzable el deseo. Con este proyecto, algunos de los barcos que están en el sector inactivo del muelle de San Antonio Oeste cobrarían una nueva vida para convertirse en parte de ese paisaje subacuático", manifestó Barbieri tras la colocación de la referencia bajo el mar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs