Hace rato se empleaba el Fracking y sin estudios

Fracking: en Santa Cruz se hace desde hace un año y sin Estudio de Impacto Ambiental
 
Fecha de Publicación
: 08/03/2013
Fuente:
OPI 
Provincia/Región: Santa Cruz 
 
Tan increíble como inconcebible, el método extractivo de petróleo no convencional, denominado Fracking, altamente nocivo para el medio ambiente, prohibido en 4 países, fue anunciado el 13 de febrero por la presidenta en Chubut. Lo que nadie dijo es que en Santa Cruz YPF lo realiza desde diciembre de 2011 y peor aún, sin haber realizado el Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública. En Chubut le costó el puesto al Ministro de Medio Ambiente, en nuestra provincia, ni siquiera han dado respuesta públicamente.
El día 13 de febrero, la presidenta anunció el inicio de las actividades petroleras para la extracción “no convencional”, en el yacimiento El Trébol, de Chubut. En aquella oportunidad y tal como informáramos, a través de una entrevista realizada a la abogada representante de las organizaciones ambientalistas, Dra Silvia Dos Santos, el gobierno de Bussi eludió los trámites de rigor, presentando un Estudio de Impacto Ambiental incompleto y a destiempo. Este escándalo obligó al ministro de ambiente de Chubut, Marcelo Jones, a renunciar por pedido del gobernador y el mismo día que la presidenta hacía el anuncio del inicio de las operaciones, curiosamente sin mencionar la palabra “Fracking” durante todo su discurso, la Dra Dos Santos presentaba un recurso de amparo ante la Justicia.
Todos estaban escandalizados en Chubut, de la manera inconsulta en que se decidió iniciar actividades de este tipo, teniendo en cuenta que en 4 países está absolutamente prohibida esta actividad y en 11 estados detenida, de hecho en EEUU hay legislación muy contundente sobre las restricciones a este tipo de mecanismos altamente contaminantes para la extracción de hidrocarburos.
Pero la gran sorpresa la aportó el estado provincial de Santa Cruz, donde desde el mes de diciembre de 2011, lleva adelante la operación por fractura hidráulica, de parte de la empresa YPF, de manera experimental. Los lugares en los cuales se lleva a cabo esta controvertida explotación son: Estancia Cholila, Los Perales y Lomas del Cuy, todos en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.
De acuerdo a lo expresado por el Ingeniero Eduardo Delìa, representante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, quien fue consultado por OPI al respecto de esta actividad en la provincia, señaló que en la región afectada a esta perjudicial actividad “se encuentra la formación de agua dulce llamado Acuífero Patagoniano, una pobre formación de la cual se abastecen las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Koluel Kaike y Caleta Olivia y todos los establecimientos agrícolas de la zona”.
Pero lo más grave de todo esto, es lo que expresa Delía al asegurar que en Santa Cruz no se realizó ni siquiera el Estudio de Impacto Ambiental y (mucho menos) tampoco se realizó la Audiencia Pública “el hueco legal que deja todo esto, fue aprovechado por el gobierno para realizar a espaldas de la gente, esta actividad en forma experimental, pero que es altamente nociva para el medio ambiente y destruye y contamina los acuíferos”, resaltó el Ingeniero.
“Nosotros en unos días esteremos presentando un recurso, porque, mientras la presidenta hacía el anuncio en Chubut y allí las irregularidades le costaron el puesto al Ministro de Medio Ambiente, aquí, en Santa Cruz ya se está haciendo hace más de un año y en peores condiciones aún, porque no se ha cumplido con los mínimos requisitos legales exigidos para una actividad de tanto impacto como la fractura hidráulica y aún más grave es que lo haya anunciado el propio Presidente del Instituto de Energía, Juan Ferreiro, actuando totalmente por fuera de la ley”, concluyó.

Fracking
Este sistema de extracción “no convencional” de petróleo tiene más de 15 años de descubrimiento y consiste en la realización de una perforación muy profunda (3.000 o más metros) donde se inserta un tubo (casing) hasta que se choca con la denominada “piedra madre o shale” debajo de la cual está el petróleo o el gas “no convencional” (es decir de acceso ordinario como los pozos convencionales entre los 1.000 y 1.300 mts). Cuando llega a la piedra madre, la perforación comienza a realizarse en forma horizontal y para oradar la piedra se inyectan grandes cantidades de agua a presión, y se acompañan con una variedad de químicos, altamente contaminantes y corrosivos. Se podrían inyectar hasta 35 o 40 mil metros cúbicos por yacimiento, lo cual, al cabo de un tiempo y por destrucción de la roca, permite que el gas y el hidrocarburo aflores, recogiéndose luego, en el modo convencional. El agua resultante que se vuelca en la superficie, es un compuesto alterado de agua contaminada, barro y esos químicos altamente degradantes del ambiente.
Este es un modo de extracción que se utiliza como último recurso, cuando los yacimientos convencionales se han secado o están próximos a agotarse. El Fracking es un mecanismo que, además de alta complejidad, tiene un costo muy elevado. Paralelamente, en Europa a partir de la crisis del agua, hace algo más de 10 años atrás, fue cuestionado y suspendido en varios países. En América, igualmente, está siendo prohibido, pero la corrupción estatal en países latinoamericanos, les ha permitido a las operadoras multinacionales, operar con cierta libertad, dado que cuentan con la complicidad política de gobiernos, cámaras legislativas y de empresas estatales donde se asientan.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs