En Purmamarca inauguran una planta de litio

La presidente puso en marcha la planta de litio en Olaroz

Fecha de Publicación
: 15/03/2013
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


Al pie del majestuoso cerro El Morado en Purmamarca, el gobernador de la Provincia Eduardo Fellner junto al vicepresidente de la Nación Amado Boudou presentaron a la presidente de la Nación el lanzamiento del proyecto minero Salar de Olaroz a través de una teleconferencia, en la tarde fresca de ayer. Fellner anunció el comienzo de la producción de carbonato de litio y que en un año este producto será exportado al mundo. La presidente Cristina Fernández de Kirchner expresó que en el futuro se buscará desarrollar la fábrica de baterías en la misma zona de producción.
Estos anuncios se hicieron en el enlace que se realizó luego de las 18 con la ciudad de Avellaneda, donde la presidente Cristina Kirchner participó de un acto y desde allí también se comunicó con Tres Isletas (Chaco) y Florencio Varela.
Desde Jujuy saludaron a la mandataria el gobernador Eduardo Fellner, Amado Boudou, vicepresidente de la Nación, Juan Soriano vecino y miembro de la comunidad aborigen, James Calaway presidente de Orocobre y Hector Luzco, comisionado de Susques, entre otros funcionarios del gabinete provincial.
“Estamos en Purmamarca, venimos de Olaroz del Departamento de Susques a 4.000 metros de altura”, indicó el gobernador Fellner al entablar el diálogo con la presidente de la Nación, cuando fue interrumpido por la mandataria nacional que puso su atención en una planta ornamental que lucía sus espigas detrás de los funcionarios, para pedir que la cámara tome los cerros de Purmamarca y la belleza de la planta ornamental a la que calificó como su “gramínea preferida”.
Luego Fellner retomó su alocución para expresar su propósito de seguir trabajando por el sueño de “hacer un Jujuy productivo y distinto” apostando al desarrollo de la explotación del litio en el Salar de Olaroz. “Hoy aquello que hace unos meses atrás se lo presentamos como un modelo de participación de las comunidades originarias, que son los dueños de esa tierra, que también contemplaba la participación de los operadores mineros como Orocobre y con la participación de la empresa del Estado provincial, que sigue el modelo que Néstor Kirchner desarrolló, hemos logrado una conciliación de intereses y que la empresa Toyota internacional haya hecho una inversión de confianza en Argentina”, explicó el mandatario provincial, al tiempo que aseguró que esta iniciativa productiva traerá progreso y desarrollo a la provincia.
Agradeció el apoyo del Gobierno nacional y de los funcionarios Julio De Vido y Jorge Mayoral. “Hoy inauguramos el comienzo oficial de los trabajos, con una inversión importante y en un año estaremos sacando carbonato de litio argentino al mundo entero”, concluyó.
Luego el vicepresidente de la Nación Amado Boudou destacó el trabajo conjunto que se realizó en la provincia y pidió avanzar en la construcción de una fábrica de baterías, El vicepresidente Amado Boudou dijo “hoy vimos funcionar el modelo que usted puso en marcha: iguales en la diversidad. Los pueblos originarios y los inversores internaciones, los trabajadores, las fuerzas políticas y los jóvenes, todos juntos haciendo realidad la puesta en marcha de la producción del litio”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs