Emergencia hídrica en Tucumán

El Gobierno declaró la emergencia de agua en Tucumán

Fecha de Publicación
: 26/03/2013
Fuente: Tucumán Noticias
Provincia/Región: Tucumán


Así lo confirmó esta mañana el gobernador José Alperovich al manifestar que “hay que preservar el agua potable para uso de la población”. El secretario de Medio Ambiente aclaró que no se trata de emergencia agua en lugar de emergencia hídrica, y que “tiene que ver con la administración del agua dando prioridad a un uso sobre otro”.
En dialogo con la prensa durante una actividad oficial el gobernador José Alperovich confirmó que se declaró la emergencia hídrica en Tucumán:”Hay que preservar el agua potable para uso de la población. No ha llovido mucho y el nivel de los diques está muy bajo. Iremos siguiendo la situación día a día".
La información fue respaldada por los funcionarios que esta mañana se reunieron para debatir el tema en el Ministerio de Producción de la provincia. Tal fue el caso del ingeniero Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la provincia, quien aclaró que se trata de la “emergencia agua”.
“Estamos evaluando todo el tiempo para hacer investigaciones y evitar un daño, pero lo concreto es que no hay agua”, afirmó el ingeniero.  “La evaluación es permanente hasta tanto haya una recuperación del embalse y recién se van a abrir las compuertas”, agregó.
“Normalmente nos pasan cosas parecidas, pero  no en esa magnitud, esto esta agarbado por la sequia del agua y eso es lo más importante de comunicar y anticipar”, enfatizó.

Emergencia en el recurso agua
Montalván aclaró que se declaró la emergencia en el recurso agua y precisó que “la diferencia con la emergencia hídrica tiene que ver con la inundación, con la sobreoferta de agua”. “La diferencia es que esta (emergencia agua) es por sequia”, agregó.
Con esta medida “no se pretende lo que ocurre con las inundaciones, en donde la emergencia te permite recursos administrativos para dar soluciones inmediatas porque la gente que está inundada requiere de soluciones inmediatas. Entonces la emergencia te permite hacer saltos  en la parte administrativa contable”.
En este caso “tiene que ver con la administración del agua que es dar prioridad a un uso sobre otro, hacer restricciones, poder cortar el agua en caso de ser necesario, es poder administrar el agua de una forma distinta que es la emergencia por la escasez”.
Finalmente aclaró que “no habrá restricción para el servicio domiciliario: el agua para consumo humano es la que tiene preeminencia siempre”. Por ello aseguró que “por ahora no hay riesgos en el servicio del agua para consumo humano”. 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs