Botnia: sigue la judicialización del conflicto

Nada se sabe de los monitoreos a Botnia, pero sigue la criminalización de la protesta

Fecha de Publicación
: 10/03/2013
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos - Nacional


Mientras la cancillerías de Argentina y del Uruguay le siguen dando cobertura de impunidad para que la pastera Botnia (UPM) continúe con su ecocidio, los asambleístas –depositarios de la lucha de Gualeguaychú- enfrentan el calvario de haber sido criminalizados por el gobierno nacional por llevar adelante su defensa ambiental.
El miércoles 20 a las 9 deberán comparecer varios asambleístas ante la Cámara Federal de Paraná para responder la figura de “homicidio culposo” por el accidente que le costó la vida al motociclista Walter Maulucci ocurrido el 26 de abril de 2009.
Los cuatro asambleístas que deberán comparecer ante la Justicia Federal son: María Alicia Rivero, Miguel Ángel González, Miguel Pérez y Enrique Reichel. A propósito, justo es recordar que el fiscal federal de Paraná, Ricardo Álvarez, es también el responsable de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima). El objetivo de esa Unidad Fiscal es velar por la protección ambiental, y que se optimice la prevención y persecución en todo el país de los delitos ambientales, pero jamás se acercó a Gualeguaychú para interiorizarse de la lucha de la comunidad. Por el contrario, fue funcional a la criminalización de la protesta.
Por eso la Asamblea pide que se ejerza la solidaridad con quienes están procesados y para ello está organizando el viaje del 20 de marzo con el objeto de concentrarse frente a la Cámara Federal con asiento en Paraná. Los interesados en ir deben anotarse en la Casa de la Cultura Municipal.
Por último, la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) no ha podido ni querido dar a conocer los casi veinte informes de monitoreo a la pastera. El desacuerdo entre ambas delegaciones es funcional a la estrategia que permite blindar de impunidad a Botnia, suscribir a la teoría de los hechos consumados (concepto que impide el ejercicio de la Justicia) y asiste a uno de los mayores ecocidios que se padecen en la región. Mientras tanto, son los luchadores ambientales los únicos que son sentados ante la justicia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs